Violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia contra las mujeres es algo que en la actualidad crea alerta y preocupación en la sociedad. Esto, años atrás no pasaba ya que la concienciación que había sobre este tema era mínima.

El Artículo 1 de la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” de las Naciones Unidas en 1993, considera que la violencia contra las mujeres es: “todo acto de violencia basado enla pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.

En esta definición se explicita el tipo de daño que es considerado como violencia hacia las mujeres, así como losámbitos donde se puede producir, es decir, no es solo un problema de la vida privada, sino que es un problema social que se manifiesta también en el ámbito público.

Además se señala que es un acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, es decir, que la principal condicionante es, precisamente, el hecho de ser mujer.

La violencia de género es un concepto que en la actualidadestá claro… ¿cierto?
Este concepto es equívoco en numerosas ocasiones hasta tal punto de que muchas veces es confundido con otros términos, como violencia doméstica. También muchas personas creen que tienen claro el concepto y cuando se les pregunta que para ellos/as que es la violencia de género resultan muy sorprendentes sus respuestas ya que muchas consideran que solamente es violencia degénero si tu marido te pega, es decir, únicamente el maltrato físico, y no consideran dentro de la misma “bolsita” el que tu pareja te desprecie, te insulte, te prive de tu libertad, etc.
Cuando a algunas de estas personas les explica que existen numerosas formas de maltrato mas allá del maltrato físico, como el psicológico, social, económico, etc., dicen que es que ahora se “aguanta muy poco” y quelas mujeres ahora nos quejamos por todo.
Un día me quede sorprendida con una respuesta que me dio una mujer, dijo: “Ahora decís que nadie os tiene que controlar el dinero... ¿Pero que es esto? ¿Hasta donde queréis llegar? Eso siempre ha sido cosas de hombres…es más, como antes las mujeres no trabajábamos no había estos problemas. No se que os pasa para que queráis estar en todos los lados… lasmujeres de mi edad nunca salíamos de casa y nunca ha habido estos problemas. Os complicáis la vida vosotras solitas”.

Desde mi punto de vista, que estas creencias estén presentes en personas de avanzada edad puede ser justificable ya que antes a la mujer se la educaba para servir al marido y estaba totalmente sometida al hombre y no tenían “ni voz ni voto” y al pensar los hombres que las mujereseran de su propiedad e incluso ellas pensarlo, daba lugar a que con ellas pudieran hacer lo que quisieran, como despreciarlas, pegarlas, insultarlas, desvalorarlas… pero estas sociedades patriarcales han ido desapareciendo y, que estos pensamientos sigan presentes en las sociedades de hoy día, es algo preocupante.

Sorprendente aun más es que muchas otras personas piensan que la violencia degénero también la sufren los hombres y defienden su opinión diciendo que el concepto no indica a que género se refiere, si al masculino o femenino y que por tanto este tipo de violencia la pueden sufrir ambos sexos.

Para proteger a las mujeres se está discriminando a los hombres… ¿cierto?
Desde mi punto de vista, no creo que proteger a las mujeres de la violencia machista sea discriminar a loshombres ya que si se las protege y hay leyes que castigan este tipo de delitos es porque la mayoría de personas muertas a manos de sus parejas o ex parejas son MUJERES.

También estoy de acuerdo en la postura de algunas personas que dicen que no se debería proteger a un sexo u otro sino a las personas como tal, pero a la vez pienso que el hecho de que el hombre relegue a la mujer a una...
tracking img