Apuntes de seguros y fianzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
07/09/10

Seguros y fianzas.
Art. 46 Ley Sobre el Contrato de Seguro.
“Artículo 46.- Si el riesgo deja de existir después de la celebración del contrato, éste se resolverá de pleno derecho y la prima se deberá únicamente por el año en curso, a no ser que los efectos del seguro deban comenzar en un momento posterior a la celebración del contrato y el riesgo desapareciere en el intervalo,en cuyo caso la empresa sólo podrá exigir el reembolso de los gastos.”
Resolución de pleno derecho: sin necesidad de declaración judicial.
Si no hay riesgo no hay contrato de seguro.

Agravación esencial del riesgo
Debe ser objetiva, esencial (que no afecte al riesgo)
Es el cambio en las condiciones ycircunstancias que rodean al riesgo de tal manera que aumentan objetivamente las posibilidades de que se produzca un daño.
El asegurante tiene la obligación de avisar a la compañía aseguradora sobre la agravaci{on del riesgo (dentro de las 24 horas), si no hace el aviso cesan las obligaciones de pleno derecho de las asegurados (no hay pago).
La aseguradora tiene un plazo de 15 días después a partir delaviso de la rescisión, para rescindir el contrato.

Artículo 52.- El asegurado deberá comunicar a la empresa aseguradora las agravaciones esenciales que tenga el riesgo durante el curso del seguro, dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que las conozca. Si el asegurado omitiere el aviso o si él provoca una agravación esencial del riesgo, cesarán de pleno derecho las obligacionesde la empresa en lo sucesivo.
Artículo 63.- La empresa aseguradora estará facultada para rescindir el contrato, cuando por hechos del asegurado, se agraven circunstancias esenciales que por su naturaleza, debieran modificar el riesgo, aunque prácticamente no lleguen a transformarlo.
Artículo 64.- En el caso del artículo anterior, la empresa aseguradora deberá notificar la rescisión dentro dequince días contados desde la fecha en que conozca el cambio de las circunstancias.
POLIZA
Algunos consideran que la poliza es el contrato de seguro, en algunos casos se pueden.
Para que exista un contrato de seguro no necesariamente se necesita la póliza.
Lo usual es que siempre exista la póliza donde exista el contrato de seguro, por lo que la póliza es simplemente el documento donde consta elacuerdo de voluntades.
La póliza es el elemento formal del contrato de seguro.
La forma es un elemento de validez no esencial.

Teorías de la naturaleza de la póliza:
Es un documento ejecutivo.- tiene su argumento en el artículo 1391 fracciones IV y V del Código de Comercio (documentos que traen aparejada ejecución), regulan los títulos de crédito y las pólizas de seguros. Un títuloejecutivo debe tener cantidad líquida, debe ser exigible, y debe ser de fecha cierta. No pueden ser título ejecutivo porque no tienen cantidad líquida
Es un título de crédito (es una especie de los títulos ejecutivos, esta en un documento y debe existir para que sea válido el derecho
Es un documento probatorio.09/07/10

Teoría de que es un titulo de crédito.

No es título ejecutivo a a pesar de que la ley lo señala.
El art 5to dice que es un título de crédito.
Suscaracterísticas son:
Incorporación
Literalidad
Autonomía
Legitimación. Al parecer del maestro la única esencial es la incorporación.

En caso de que se pierda la póliza el procedimiento se asimila a la reposición del título de crédito, lo que no quiere decir que se le da la naturaleza de título de crédito.

La tercera teoría es la de que la póliza es un documento probatorio.

La misma ley...
tracking img