Apuntes de vinculacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE LA VINCULACIÓN Y LA CORRELACION DE CONTENIDOS

“La vinculación entre contenidos del mismo eje, entre ejes distintos o incluso con los de otras asignaturas es un asunto de suma importancia, puesto que la tendencia generalizada en la enseñanza ha sido la fragmentación o la adquisición del conocimiento en pequeñas dosis, lo que deja a los alumnos sin posibilidades de establecerconexiones o de ampliar los alcances de un mismo concepto. En estos programas, la vinculación se favorece mediante la organización en bloques temáticos que incluyen contenidos de los tres ejes. Algunos vínculos ya se sugieren en las orientaciones didácticas y otros quedan a cargo de los profesores o de los autores de materiales de desarrollo curricular, tales como libros de texto o ficheros deactividades didácticas”.
http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/matematicas/introduccion.html
Se refiere a cuando existe paralelismo o afinidad entre 2 o más contenidos de las diversas asignaturas o temas y estos pueden ser tratados de igual manera para lograr un propósito en común.
>
>VINCULACIÓN: Cuando observamos contenidos que se insertan de manera normal y estos dependen uno del otro para ellogro de algún tema o propósito, es como con un sentido de pertenencia, son parte de un todo.

Recientemente se nos ha estado bombardeando en cursos, talleres, lecturas, etc., sobre el enfoque globalizado que debemos darle a nuestra intervención pedagógica en el afán de convencernos que estos principios psicopedagógicos subyacen en una concepción constructivista del aprendizaje escolar, sin quedeba identificarse con ninguna teoría de aprendizaje en concreto, sino más bien con enfoques presentes en distintos marcos teóricos que confluyen en una serie de principios: partir del nivel de desarrollo de los niños, asegurar la construcción de aprendizajes significativos, construir aprendizajes significativos por si solos, modificar progresivamente los esquemas de conocimiento e intensa actividadmanipulativa y mental en los alumnos y alumnas.
Entender la concepción y filosofía de la globalización de manera distinta según que dominen postulados conductistas del aprendizaje o conceptualizaciones constructivas, supondría admitir que la globalización de contenidos es tarea exclusiva del profesor y no la base de la construcción del conocimiento infantil. Por ello hablar de globalización noencierra los mismos supuestos para todos los docentes y, por lo tanto, las prácticas globalizadoras difieren notablemente según los casos. A manera de análisis y como una forma de comparar más adelante con tres supuestos precisamente de integración educativa; a continuación mencionaré lo que oficialmente se propone en las currículas escolares existentes:
Organización por materia (primaria ysecundaria): Esta es la forma de organización más antigua y popular de una currícula ; planes y programas de estudio organizados por materias aisladas, cuya obsolescencia de contenido es evidente, así como su acentuado distanciamiento de la problemática social y del ejercicio de la práctica profesional. Entre las características esenciales de este tipo de organización está el hecho de que responden auna concepción mecanicista del aprendizaje.
En esta forma de organización la globalización se da cuando el docente trata de establecer relaciones en torno a un determinado tema, sin embargo, dicha vinculación o relación se da de manera muy esporádica o cuando los materiales educativos (libro de texto) lo dejan ver de forma obvia; esto es en el mejor de los casos, ya que generalmente los maestrostendemos a descontextualizar y desvincular los contenidos.
Estas deficiencias manifiestas de la currícula por materias aisladas han llevado a la búsqueda de otras opciones que representen nuevas respuestas a la fragmentación, a la atomización del aprendizaje, al aislamiento de la escuela respecto de la sociedad y a la concepción mecanicista de la que a menudo son producto.
La organización...
tracking img