Apuntes del método de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democratizando el proceso educativo: El Método de Proyectos.

¿POR QUÉ DEMOCRATIZAR EL PROCESO EDUCATIVO?
Por que es urgente abrir nuevas rutas educativas en donde no se privilegie el rol de profesor por sobre el del alumno, ni el del alumno por sobre el docente.

Hoy la educación debe cuidar que la teoría del péndulo no la haga pasar de un ambiente centrado en el profesor a uno focalizado enel alumno. Viviríamos el éxodo de una dictadura –docente a una dictadura-discente donde el alumno toma el rol de un “reyecito” amo de todas las decisiones y centro de todas las atenciones de un Profesor cada vez más minimizado en su rol de orientador y de guía de los procesos.

Creemos que el péndulo debe equilibrarse en torno a una RELACION, en donde se vivan procesos de comunión y participaciónefectiva.

Esta RELACION está marcada por la interacción entre alumno- profesor, entre profesores -familia, entre profesor-profesor, entre alumno-alumno. Todos son actores centrales de un proceso que busca el bien de todos.

El traslado de instancias democratizadoras hacia la escuela, debe ser una realidad que se proyecte en acciones más que en discursos y palabras bien intencionadas. Democratizarel proceso educativo significa abrir nuevas afluentes para aprender, ya no es suficiente la información dada por el profesor, existen tantas variables, tantos avances investigativos que hacen imposible que UNA persona domine la totalidad de una temática. Debemos reconocer la diversidad de miradas respecto de un tema, sus componentes y tonalidades, democratizar es compartir la unidad a partir dela diversidad a efecto de que cada uno discierna y concluya sus opiniones y opciones.

Democratizar la educación significa diseñar estrategias participativas efectivas, concretas, evaluables, lo que permitirá que quienes participan en ella se involucren, se apropien de un proceso que por su naturaleza debe ser de todos… “no sólo más educación para más gente, sino más gente en la educación” comonos lo decía el Informe Faure de las Naciones Unidas.

Educar: ni autoritarismo, ni colegios camping.

Buscando la tercera vía de la Reforma Educacional.

Qué duda cabe que las Reformas que enfrentan nuestros países de América latina, están viviendo procesos de adecuación, pero principalmente de búsqueda de nuevos modelos pedagógicos.

En pocos años hemos transitado de modelos autoritarios a otrosmodelos emergentes que nos hacen mirar al docente como un simple derivador de procesos, sin capacidad para intencionar las acciones, para poner límites y exigencias.

Los modelos autoritarios, tal vez producto de largos años de intervenciones militares en nuestros países, han instaurado modelos coercitivos y restrictivos, donde la figura del docente es el sol que domina todos los paisajes. Elautoritarismo docente nos ha dicho que el docente enseña y el alumno acata, que uno lo sabe todo y el otro nada; que el docente decide y opera y el alumno se silencia y obedece.

Por otra aparte, otras visiones del aprendizaje nos han dicho que “nadie educa a nadie” que “cada uno uno se educa a sí mismo”, “que la libertad personal está por sobre todo”, “que no podemos colocar restricciones”. Lasteorías no directivistas de la educación nos han insistido en que la persona no requiere más estímulos que su propia voluntad, que no se requieren condicionantes externos para aprender.

Con todo su aporte a la relación personal entre docente y alumno, que hicieron los planteamientos no directivistas de la educación, podemos decir también que nos dejaron una huella profunda de esquemas neutros ylaxos en educación.
No pocas veces hemos visto que la educación se ha visto falta de los elementos orientadores y clarificadores que nuestros alumnos requieren.

Un niño no es un adulto en pequeño. Un adolescente tampoco es un adulto perfecto. Ambos requieren de soportes, de personas y acciones que les ayuden a descubrir y descubrirse, a entender y a entenderse.

CONSTRUCTORES DE ANDAMIAJES...
tracking img