El poder oculto de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KIMBERLY ANGULO CÁCERES
200610610
FEBRERO 3 DE 2010
-------------------------------------------------
GERENCIA DE PRODUCCIÓN --- ANÁLISIS CRÍTICO No. 2
-------------------------------------------------

“EL PODER OCULTO DE LA PRODUCTIVIDAD”
Con el análisis de este libro se pretende dar una visión más profunda al tema de la productividad en las empresas. El título expresa todo lo queocurre a lo largo del libro, ya que por medio de un proceso de investigación en una empresa que produce balones y pelotas deportivas (SportsBall Inc.) se logra determinar uno de los factores esenciales de la productividad. Y éste es utilizar métodos más humanos para aumentar la productividad de una compañía.
El autor, tiene un objetivo claro, es el aumentar la productividad de la compañía en un 30%sin despedir a ningún empleado. La manera de alcanzar éste objetivo es liberando el potencial de las personas, que se pueden utilizar como parte de un programa de mejoramiento de la productividad, cuyo objetivo es el crecimiento y el desarrollo del personal como el mejor camino para incrementar las utilidades, en vez de reducir el personal.
De acuerdo a este objetivo, se deduce que es másefectivo enseñarle a un grupo de trabajadores cómo calcular los recursos humanos requeridos en su área. Y así, con las ganancias del aumento en la productividad se pueden obtener productos y servicios mucho más baratos, rápidamente y de mejor calidad que antes, con lo cual mejorarían los niveles de vida y aumentaría las oportunidades para todos.

En éste análisis se pretenden explicar todos lospasos que se tuvieron que tomar los directivos de SportsBall Inc. para llegar a alcanzar el objetivo impuesto. Y cómo, según el escritor del análisis, se podrían haber mejorado algunas decisiones tomadas.
Desde el comienzo, los supervisores de la compañía, emplearon un término llamado hora-estándar, que se utilizaba para describir la cantidad esperada de trabajo que se puede producir un hombre enuna hora a eficiencia acordado por la gerencia y los operarios. Al realizar varios cálculos no se tuvo en cuenta que la medición de la productividad tradicional de la compañía era muy sensible, y por ello no se obtenían los resultados deseados.
Es por esa razón, que en cualquier negocio, es conveniente y muchas veces esencial tener una unidad de medición común y exacta del volumen de trabajopor hacer, que permita planear, programar y prometer fechas de entrega realistas a los clientes. También es muy útil tener una unidad de medición común y exacta para calcular la productividad de los recursos usados para producir dicho trabajo.
Existen varios factores que pueden distorsionar los indicadores usuales de volumen de trabajo y productividad. La manera de caer en el error de lasensibilidad del indicador es utilizando un indicador inapropiado que no tenga en cuenta el efecto de la mezcla de productos. Ya que, como resultado de la distorsión causada por la mezcla de productos, pueden presentarse problemas de equipos operados por demasiada o muy poca gente, perdidas de productividad oculta o ganancias exageradas de productividad. Pero aún ésta distorsión puede llevar a tomardecisiones equivocadas. Es por estas razones que la medición tradicional hora-hombre es muy engañosa.
Al no tener en SportsBall Inc. un indicador poco sensible, se creyó que se necesitaban dos indicadores distintos.
La respuesta correcta a este error que los analistas encontraron fue la unidad de medición hora-hombre estándar. Que proporciona cuatro ventajas que no ofrece el método tradicional: 1.Se puede relacionar la producción alcanzada con una cantidad razonable de horas requeridas y así calcular objetivamente la productividad; 2. Al analizar las diferencias entre lo real y lo “ideal” o estándar, podemos detectar en dónde están las mejores oportunidades; 3. Se puede utilizar la información estándar de la máquina para planear de antemano la capacidad de las máquinas y prevenir los...
tracking img