Apuntes Diego Portales

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Diego Portales Palazuelos nació en Santiago el 16 de Junio de 1793. Fue hijo de José Santiago Portales y Larraín (quien fue superintendente de la Real Casa de Moneda de Santiago) y María Encarnaciónde Palazuelos. Tenía 22 hermanos.
Estudió en el Colegio Carolino y En el Instituto Nacional, cuando este abrió sus puertas por primera vez en 1813 y hasta 1814 cuando comenzó el periodo de laReconquista Española. En aquel lugar estudió Leyes. Posteriormente trabajó en la Moneda como ensayador de metales.
En 1818 se casó con su prima Josefa Portales y Larraín y en 1821 ésta falleció junto alhijo que tuvieron juntos. Esto lo llevó a una profunda crisis en la que casi pasa al sacerdocio.
En 1822 se fue al Perú a hacer negocios y 2 años más tarde volvió como un hombre con un buen pasareconómico y renovado sicológicamente-
En 1824 tuvo un contrato con el gobierno liberal y su descontento con este fue haciendo que él se fuera insertando en la política, logrando gran notoriedad a finales dela década de los 20.
En 1830 los conservadores ganaron la Batalla de Lircay, en la que el movimiento conservador volvía al poder con Diego Portales como el hombre más influyente de aquel movimiento,siendo en aquel año nombrado como ministro del interior, relaciones exteriores y guerra y marina.
En una de sus numerosas cartas a sus amigos, Diego Portales dice lo siguiente “La República es elsistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a losciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos.”
Diego Portalesemprendió una tarea que cambió el mundo de la política existente hasta entonces. Visualizó cuáles eran las fuerzas con las que debía contar: una aristocracia cansada y temerosa después de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego Portales
  • diego portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • diego portales
  • diego portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS