Apuntes economia sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economia del Sector Público

Tema 1: El Sector Público en una Economía Mixta

El Estado es parte de nuestra vida desde que nacemos, hasta que fallecemos:
* Nacemos en hospitales subvencionados por el Estado
* Estudiamos en escuelas públicas
* Pagamos impuestos, o recibimos algún tipo de subvención durante nuestra vida
* Algunos trabajamos para él
* Proporciona unaseguridad, unas normas, leyes, sin las cuales todo sería más caótico.

1.1 El papel económico del Estado
Se expondrá ahora el papel que cumplen en las economías occidentales el Estado, y como dicho papel ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

1.2.1 La economía mixta de los países occidentales.
Los países occidentales tienen una economía mixta ¿por qué?, porque aunquemuchas tareas dentro del mercado están desempeñadas por entes privados, otras son realizadas por el Estado, en complemento de las entidades privadas.

1.2.2 Diferentes puntos de vista sobre el papel del Estado
Algunas de las ideas principales de los siglos XVIII y XIX han sido fundamentales para la historia económica en el siglo XX y continúan siéndolo hoy.
1) Los mercantilistas:defendían que el Estado debía fomentar activamente el comercio y la industria.
2) Adam Smith: partiendo de su libro la riqueza de las Naciones, expone que el Estado debía desempeñar un papel limitado, y que por la competencia de las empresas y el lucro que estas obtenían, se obtendría lo mejor para la sociedad. La competencia y el ánimo de lucro de las empresas les lleva a ofrecer a la sociedad losbienes que desean, así que las empresas más competitivas en precio…. Eran las que sobrevivían.
3) Laissezfaire: teoría económica promulgada por John Stuart Mill y Nassau Senior, según la cual el Estado debía dejar hacer al sector privado y no intentar regular o controlar la empresa privada. La competencia ilimitada era mejor manera de servir los intereses de la sociedad.
4) A loseconomistas del siglo XIX no les convence Smith, observando las desigualdades que se generan en la sociedad con su mano invisible, por lo que exponen teorías más sociales; Marx y Owen, miran más por un mayor papel del Estado para garantizar una mejor distribución de la renta.

1.2.3 Un incentivo para la intervención del Estado: los fallos del mercado

Con la Gran Depresión en EE.UU la tasa deparo se eleva al 25% y su PIB cae hasta un tercio del máximo registrado en el 29. Cuando ocurre esto, se dan cuenta de que los mercado han fallado y se presiona al Estado para cambiar las cosas.
Durante esta etapa aparece la teoría de John Maynard Keynes, dándole al Estado un papel más notorio. El Estado debía y podía estabilizar el nivel de actividad económica.
Esto se plasma con la FullEmployment Act del 46.
A partir de aquí se aprueban medidas legislativas destinadas a paliar muchos problemas como el paro, la seguridad social, etc.. Nombrado este paquete de medidas reguladoras como New Deal.
Tras la Segunda Guerra Mundial, las economías occidentales disfrutaron de un nivel de prosperidad sin precedentes, pero quedó patente que no todos se beneficiaban de sus frutos. Muchaspersonas parecían condenadas por sus orígenes a llevar una vida de miseria y pobreza. Es aquí donde entra el estado, y lo que le lleva a adoptar muchos de los programas de lucha contra la pobreza, etc…

1.2.4 Los fallos de gobierno(fallos de la intervención del Estado)

Aunque los fallos del mercado impulsaron a los países a adoptar los grandes programas públicos de los años treinta a lossetenta, en los 70 y 80 las deficiencias de estos programas inducen a los economistas a averiguar cuáles son los fallos del Estado. ¿en qué condiciones no funciona bien el Estado?¿pueden extraerse consecuencias para la elaboración de los programas futuros? Etc..
Son cuatro las causas de la incapacidad sistemática del estado para cumplir los objetivos formulados:

1) Información limitada:...
tracking img