El pequeño salvaje

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
EL PEQUEÑO SALVAJE

El comportamiento de Víctor es el propio de un animal salvaje. Anda encorvado, casi a cuatro patas. Su habla ésta reducida a un sonido gutural y uniforme. Capta su entorno mediante su olfato ya que sus ojos tapados por el pelo no tienen capacidad de fijación. Bebe como un animal y trepa a los árboles. Su órgano de la audición esta muy poco desarrollado ante ruidosmuy fuertes. Su tacto queda reducido a las funciones mecánicas de aprehensión de objetos. No posee un medio de comunicación aunque sea sólo se limite a aullidos y gemidos.
Todo esto s un comportamiento normal en una persona que ha sufrido un aislamiento social desde que nace ya que los hombres y mujeres aprendemos muchas de nuestras conductas por imitación, que es un factor clave en eldesarrollo de nuestra naturaleza y el único modelo que ha tenido el niño en el bosque han sido los animales. Los primeros años de vida el cerebro se desarrolla ciertas habilidades como es el lenguaje; si no se maduran en estos años vitales el aprendizaje no será completo debemos apreciar que el hombre aprende por imitación y repetición. Si aislamos en estos años a un ser humano, el cerebro nodesarrollará el lenguaje, basándose su lenguaje a gritos y balbuceos que son debido a la herencia genética.
Realmente seguiría los mismos pasos que en la película sigue el dr.Itard aunque lo mas seguro que no seguiría la posición de estos pasos como el. Para enseñarle los elementos importantes de normas, rutinas ,pautas de interacción en una sociedad lo principal seria hacer que el niño Víctorformara parte de ella, en este caso incluyéndolo en la casa del doctor porque como ya he dicho antes aprendemos muchas de las cosas por imitación ,al vivir con personas éste aprendería las funciones básicas de la vida diaria de una persona como son :el comer ,beber ,vestirse ,dormir ,andar……Todo esto parece algo fácil y hasta innato pero cuando una persona ha estado aislada y sola no ha tenido ningúnpatrón a seguir y es cuando vemos que nada de esto es innato todo es aprendido día a día y con ayuda para poder hacerlo bien. Como vemos en la película lo que antes se aprende es la comunicación no verbal, el pedir algo o lo que necesitas con signos, aunque esto también se aprende de los demás y es muy importante para la interacción con las demás personas aprendemos a distinguir cuando una personaesta contenta o enfadada, según la reacción de los demás que esta bien de lo que esta mal y así aprendemos nosotros también a demostrar a los demás mediante esta comunicación no verbal a expresar como nos sentimos mediante gestos, en la película lo vemos cuando el niño Víctor pasado un tiempo en casa del doctor llora por primera vez, o se ríe, se enfada etc.…..cosa que antes no había hechonunca.
Después de esto pasaría a empezar a enseñarle la comunicación verbal, ya que en la película queda claro que el niño no es sordo porque reacciona a ciertos sonidos ya que le llama mas la atención el ejemplo de la “o” que cada vez que pronunciaban la o el niño reaccionaba y les prestaba atención, para ello primero supongo que le enseñaría el abecedario y supongo que también lo haríamediante el método de asociación de las formas de las letras ,para luego enseñarle el sonido y la pronunciación de ellas.
Para todo ello debo remarcar que coincido en la importancia que tiene premiar con una recompensa buena a el niño cuando lo hace bien porque refuerza esta conducta ,el refuerzo debe de ser tanto material como de cariño ya que es importante demostrar que te interesas por suaprendizaje y su evolución positiva, así reforzamos su autoestima y las ganas de querer hacerlo bien, en la película es importante en la evolución de Víctor el papel de la ama de llaves del doctor que es la que mas tiempo pasa con el niño y la que mas muestras de cariño le da ,vemos que poco a poco el niño se esfuerza por querer agradar a las personas que le cuidan y le enseñan en este caso al doctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS