Apuntes economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN.

UNIDAD SANTO TOMÁS

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

CARPETA DE EVIDENCIAS Y BITÁCORA

GONZÁLEZ MARTÍNEZ ERNESTO

GRUPO: 1RM1

PROFESORA: ADELA SANCHEZ

NOVIEMBRE / 2009

ECONOMIA
Economía (administración de una casa o familia, de οiκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) es la ciencia social queestudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, lahistoria registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agenteseconómicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como laproducción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

ESCASEZ
La escasez es un concepto central en economía. De hecho, la economía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, involucra la escasez en su definición. La definición de LionelRobbins dice que la economía “es una ciencia que estudia el comportamiento humano como la relación entre los fines y los medios escasos que tienen aplicaciones alternativas”. La escasez implica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasez implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de lasociedad a la vez, de manera que debe seguirse una política de prioridades.
El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es útil. Y por útil se entiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacer necesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la manera de satisfacerlas.
Es probable que ciertos bienes intangibles sigan siendo escasospor la definición o por diseño. Los ejemplos incluyen los premios generados por lo sistemas de honor, la fama y la calidad de miembro de élites. Los bienes intelectuales pueden ser copiados a coste insignificante, y por lo tanto no necesariamente son escasos. Éste es el caso de las producciones culturales bajo la GPL o la licencia Creative Commons. Sin embargo, muchos otros productos sonmantenidos artificialmente escasos por leyes de derechos de autor (copyright) o de patentes.
La escasez surge de la y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades humanas por consumir bienes y servicios exceden a la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles quedando siempre necesidades insatisfechas.

LEYES ECONÓMICAS
Leyes que rigen la producción, ladistribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales, estables, causalmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad. Las leyes económicas, como las de la naturaleza, poseen carácter objetivo, es decir expresan nexos y relaciones independientes...
tracking img