Ecología organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Centro Universitario UAEM Valle de México

Administración

Velázquez Zenón Miguel Angel

04- 01 - 2010
Índice

En el presente trabajo se pretende llevar a cabo un amplio análisis sobre la Ecología organizacional, y a su vez relacionarla con aspectos administrativos, desde conceptos hasta campos de aplicación.

Todas las actividades humanas,económicas o socioculturales ocurren en el contexto de ciertos tipos de relación entre la sociedad y la naturaleza, representan una forma de administración de la misma. El desarrollo involucra, necesariamente, una transformación de esas relaciones con el ambiente.
En este orden de ideas, el ambiente donde vive el ser humano conjunta procesos de diferente naturaleza y temporalidad: físicos,ecológicos, económicos, sociopolíticos, culturales, psicológicos y éticos.

Es preciso por ello recalcar que Etimológicamente hablando, Ecología es la ciencia que estudia la casa (del griego oikos=casa y logos = conocimiento). Ciencia que estudia las relaciones que mantienen los organismos entre si y con su entorno físico-químico.
En español podemos distinguir entre un ecólogo, aquél que se dedica aestudiar esta ciencia, y un ecologista, que es aquella persona o institución que propugna la necesidad de preservar la naturaleza y ponerla a salvo de las perturbaciones ocasionadas con la moderna industrialización.
Unos y otros son necesarios para llegar a un buen entendimiento de cómo debería proceder la especie humana ante el medio.
Los ingleses, por el contrario, no pueden distinguir los dostérminos, y así "ecologist”, se puede traducir al castellano como las dos acepciones anteriores.

La ecología organizacional se refiere a que toda empresa tiene que hacer una contribución significativa a la sociedad para sobrevivir y para crecer.

En el presente trabajo se pretende hacer una reflexión acerca del porque es importante que las empresas inviertan en Costos Ecológicos, sin queesto tenga un incremento en sus costos totales, por el contrario se propone que se pueda aprovechar esta inversión para generar una disminución de costos y un incremento de ingresos, con el solo hecho de establecer una estrategia para alcanzar estos objetivos. Que el pensamiento empresarial se limite solo a generar ganancias y devastar la vida de nuestro planeta, de nuestro hoy y nuestro mañana.1

Ecología organizacional/ Administración
La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores. Gandhi

Todas las actividades humanas, económicas o socioculturales ocurren en el contexto de ciertos tipos de relación entre la sociedad y la naturaleza, representan una forma de administración de la misma. El desarrollo involucra,necesariamente, una transformación de esas relaciones con el ambiente.

La ecología se define como el estudio de organismos en relación con el medio que los rodea, ya sea animado o inanimado. Se centra en las conexiones e interdependencias entre los organismos.
LA PRESENCIA HUMANA. La ineludible presencia humana dentro de la ecología también surge del término mismo.
La ecología significa literalmente elestudio de la casa.
Una casa implica fabricación e industria lograda mediante la inteligencia racional. Los distintos tipos de moradas formadas o construidas por animales para protección se denominan guaridas, madrigueras, nidos, pero no casas. Las casas son para los seres humanos y se construyen gracias a las aptitudes humanas. La metáfora de casa por naturaleza sugiere que la naturaleza existepara el bien de los seres humanos.
La pregunta que se hacen los humanos es qué hacer con esa casa. Así, la ecología conduce naturalmente a la administración. La administración implica prudencia en el uso de los recursos.

La ecología, estudia las relaciones naturales, incluyendo la necesidad de muchos miembros del componente humano en esas relaciones establecidas para administrar la naturaleza...
tracking img