Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la depuración de datos Registro Científico y Tecnológico
La "depuración de datos" es una labor que corresponde a una actividad más amplia como es la "actualización". La actualización delRegistro tiene por objetivo que los datos contenidos en el sistema sean los más recientes posibles, además, deben ser confiables, adecuados y congruentes. Lo anterior hace mencióna cuatro aspectos quedeben considerarse como "calidad de los datos", a saber:
1. Tiempo: Lo ideal es que los módulos del RCT cuenten con datos del presente año, no obstante, es aceptable que los mismos correspondan alaño anterior. Esto es particularmente cierto para los módulos de investigadores y de unidades de investigación. El módulo de proyectos admite los proyectos concluidos, ya que pueden servir dereferencia de anteriores esfuerzos en un determinado campo o especialidad.
2. Confiabilidad: La fuente de información debe ser lo más confiable posible. Es deseable que provenga directamente de la unidadde investigación. No obstante, para el caso de instituciones muy grandes como las universidades, esta puede obtenerse de las vicerrectorías. En casos especiales, la información puede provenir de laspáginas Web, revistas, directorios, etc.
3. Congruencia: La congruencia consiste en que el dato consignado tenga relación con el tema del campo al que pertenece. El manejo o manipulación de losdatos, principalmente cuando se realiza en forma automatizada y en "batch" o "paquetes", puede ocasionar que los datos se ubiquen en otro registro que no corresponde, por ejemplo, los servicios de laUnidad A se ubican en la Unidad B (falta de congruencia). Otro ejemplo: cuando cambia el nombre del director de una unidad de investigación, es muy probable que el e-mail de la unidad, si este era elmismo del anterior director, deba actualizarse. En ocasiones, la persona agrega comentarios y opiniones que no vienen al caso.
4. Adecuación: Los datos consignados deben estar correctos desde el...
tracking img