El proceso del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R E S U M E N E J E C U T I V O:

El Proceso del Cambio

Para cambiar hay que entender primero qué es cambiar, ya que este término significa que voy a modificar mi forma común y tradicional, se va a truncar un modo de vida para iniciar otra, siempre pensando en el progreso personal y en el beneficio interno y externo del ser humano. Todo cambio requiere modificar nuestra conducta, nuestrocomportamiento y hacer una revisión austera y franca de nuestro quehacer como personas.
 
Por lo anterior, los objetivos que perseguiremos con estas ideas son :
 
1. Vender la idea de la necesidad de cambio
 
2. Vencer la resistencia al cambio
 
Para ello hay que empezar diciendo que Obviamente para propiciar el cambio con vehemencia, confianza y seguridad debe existir la motivación vistaésta como la voluntad para hacer un gran esfuerzo para alcanzar las metas, condicionado por la capacidad individual para satisfacer alguna necesidad personal , lo que al final permite el logro o la satisfacción que es un conjunto de sentimientos favorables , que se expresan con la llegada del éxito personal; por ello Antoine de Saint-Exupery, en su libro “El principito” nos dice:

“...Si quieresconstruir un barco,
no empieces a buscar madera,
cortar tablas o distribuir el trabajo,
sino que primero has de evocar en los hombres,
el anhelo de mar libre y ancho...”

 
Es decir, antes de hacer que las personas hagan las cosas, primero hay que motivarlas, pues con ello realmente lograremos los objetivos propuestos.

 
Según lo anterior, las fases fundamentales para el proceso decambio son:
 
1. Comprensión y desarrollo de la necesidad de cambio, es decir vender la idea y con buena y excelente publicidad de que es necesario el cambio.
 
2. Desarrollo de las relaciones de cambio, cuál cambio es el que se quiere.
 
3. Proceso real de moverse hacia el cambio
 
4. Intento de estabilización de la situación provocada
 
5. Mantenimiento, es decir, cuando se esté dando elcambio no dejarlo estático sino que hay que proceder a alimentarlo con ideas o con productos.
 
  
Para fortalecer este mantenimiento vamos a recordar un proverbio indú que dice:
 
 
“...La persona es una casa de cuatro cuartos
a saber:
Los aspectos FÍSICO, MENTAL, EMOCIONAL
Y ESPIRITUAL de la vida,
Y hay una tendencia a pasar mucho tiempo
En un solo cuarto, pero, a menos
Que vayamos acada uno de los cuartos cada día,
Aunque sea para ventilarlo,
Dejamos de ser una persona
COMPLETA Y EQUILIBRADA...”
 
 
Como lo menciona el proverbio, efectivamente la tendencia de uno es preocuparse por uno de esos aspectos, pues hay una necesidad exacerbada de cuidar su físico, pero nos olvidamos de la parte emocional, o me preocupo mucho por la parte intelectual y olvido las otras partes,hay que recordar que somos seres integrales y que no podemos separar nuestras partes, los componentes de nuestro cuerpo y espíritu, es decir, somos un todo, y cuando tomemos conciencia de esto, encontraremos el equilibrio y estaremos dispuestos al cambio.
 
En los negocios se puede decir que el cambio empieza y termina con los negocios, no con el cambio, porque el cambio es permanente, porqueel cambio es nuestro aliado; debe darse en forma planeada y no por accidente.
El cambio tiene que ver con las personas, ellas lo sorprenderán, no es posible cambiar la empresa, sin cambiar uno mismo, porque la empresa debe estar dentro de nosotros, debemos convertirnos en empresarios personales, que nos permita administrar nuestro entorno y buscar así la superación, sin embargo, no se puede forzara la gente hacia el cambio, ellos mismo tienen que tomar la iniciativa, porque para crecer a lo interno y al externo hay que cambiar y la mejor manera de cambiar, es estar enterado exactamente donde se está parado, lo que significa estar consciente de nuestra realidad.
 
 
RESISTENCIA AL CAMBIO
 
 
Debemos estar conscientes que siempre va a existir oposición al cambio, pues nos da temor...
tracking img