Apuntes historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas 8 y 9. APUNTES DE ALGUNOS APARTADOS. Grupos 4 y 5 Grado

Puede consultarse la bibliografía indicada en la guía de estudio

* Continuidad y tendencia al uniformismo en el ordenamiento jurídico de la Edad Moderna

a) Bajo el signo de la persistencia

El Derecho de la España moderna, durante los siglos XVI y XVII, está bajo el signo de la persistencia fundamental de lascaracterísticas generales del Derecho bajomedieval. Durante este período no se produce ningún evento histórico que conlleve cambios ni tampoco se produce el impacto de ninguna nueva concepción o sistema jurídico venido del exterior (como fue la Recepción). En materia jurídica es un período donde predomina la evolución sobre la innovación. Pero no hubo estancamiento. Los importantes cambios habidos en laeconomía y en el poder político imprimieron al Derecho una dinámica que en algunas ocasiones fue creadora.
Las novedades más visibles se encuentran en la desaparición de dos ordenamientos jurídicos cuya base poblacional fue expulsada del territorio de la Monarquía. Los judíos en 1492 y los musulmanes en 1608. Esto puso fin a un resto de la España medieval.
Al propio tiempo el descubrimiento ypoblación de un nuevo territorio, las Indias, reclamó el nacimiento de un Derecho nuevo, específico para esos territorios, motivador de profundas controversias doctrinales y que se fue configurando lentamente.

b) Tendencia al uniformismo

Dentro de esa general persistencia cabe detectar como novedosa la aparición de una tendencia a la unificación jurídica que guarda perfecta concordanciacon la superestructura jurídica y, más en concreto, con el artífice de la misma: el Monarca.
Si bien es cierto que, en la mayoría de las ocasiones la Monarquía sólo tuvo como nexo o punto de referencia a su único titular, al Monarca, y que esta unión no implicó unidad sino coexistencia jurídica, no es menos cierto que esa titularidad única supuso también fuente de creación del Derecho igualpara los distintos territorios. Este proceso se relaciona con dos características de la legislación de la época:
a) La crisis y decadencia de los órganos legisladores de los distintos reinos (las Cortes). Es distinta en intensidad y en consecuencias. Mayor en la Corona de Castilla que en la Corona de Aragón y en el Reino de Navarra.
b) El cada vez mayor monopolio del Monarca en la creación delDerecho. El Derecho pasó a ser una marca de la soberanía, una función inherente al ejercicio del poder real, que este cuida de explicitar mediante Pragmáticas, Reales Cédulas, Reales Decretos..., mediante sus órganos colegiados (Reales Consejos) y mediante sus funcionarios (Virreyes, etc.)
Aunque mucha legislación tuviera que ser siempre dirigida a cada territorio, nada impedía que una mismadisposición fuese dada para cada uno de ellos en particular, siempre que no fuese contra su constitución jurídica propia. La identidad de principios inspiradores de la normativa y el alejamiento del legislador de los distintos territorios terminaría por influir también en ese uniformismo.

Pero serios obstáculos impidieron que esta tendencia a la unificación alcanzase una efectiva realización,que fue obra del siglo XVIII:
a) Lo impedía la propia articulación jurídico-política de los territorios que, en la mayoría de las ocasiones (excepto Indias) fueron reinos separados. Eso implicaba la persistencia de sus ordenamientos jurídicos propios, de sus órganos legisladores propios (Cortes), de su propia Administración, etc.
b) Lo impedía también el propio juramento real (pacto) derespetar el Derecho y los privilegios de cada entidad integrante de la Monarquía. Sólo en el grave caso de que los súbditos, por rebeldía, se colocasen contra el Monarca, éste se veía libre de tal juramento.

Por todo lo cual, y pese a ciertos intentos, durante estos dos siglos se mantuvieron las tradicionales demarcaciones político-jurídicas con base en el ámbito territorial tradicional:...
tracking img