Apuntes irpf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 (IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS)
El IRPF es el impuesto más importante de los ID. Además es un impuesto paradigmático porque el estudio de la estructura interna de este tributo nos ayudará a entender el resto de los demás tributos.
La Ley del IRPF se haya regulada por RD legislativo de 5 de marzo de 2004 por el que se aprueba el TR del Impuestosobre la Renta de las Personas Físicas. Esta ley se halla desarrollada por el Reglamento RD 1775/2004 de 30 de julio y a partir de aquí por un sin fin de normas reglamentarias. Es la cuarta Ley del IRPF desde que se inició la reforma de 1977. La primera Ley del IRPF fue la Ley 48/1978 de 8 de septiembre que entró en vigor en 1979. Esta ley deroga todos los impuestos de producto a cuenta.Antes de la reforma de 1977 el esquema de tributos era el siguiente;
o CTRP (Contribución Territorial Rústica y Pecuaria)
o CTU (Contribución Territorial Urbana)
o IRTP (Impuesto Rendimiento Trabajo Personal) el cual a su vez estaba dividido en;
▪ Trabajo.
▪ Profesionales y artistas.
o II (Impuesto Industrial) que a su vezestaba compuesto por;
- Cuota Licencia (CL).
▪ Cuota Beneficios (CB).
o IRC
El IRPF de 1978 lo que hace es suprimir todos estos impuestos como tributos del Sistema Tributario Estatal pero convierte algunos de ellos como impuestos municipales. Por ejemplo el CTRP y el CTU. En cuanto al gravamen sobre la renta de profesionales y artistas, se dividía endos cuotas;
▪ Cuota Licencia; la cual es transformada en LFPyA (Licencia Fiscal Profesionales y Artistas).
▪ Cuota Beneficios;
Finalmente el II que estaba dividido en CL y CB que se eliminan para pasar a ser un impuesto municipal, el LFAIE (Licencia Fiscal Actividades Industriales Empresariales). A partir de 1988 el CTU pasa a refundirse en el IBI(Impuesto Bien Inmueble), asimismo la LFPyA y la LFAIE pasan a refundirse en el impuesto llamado IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
Esta Ley de 1978 curó con reformas más o menos importantes hasta la sentencia del TC en materia de tributación de la unidad familiar. El TC en 1989 obligó a promulgar una nueva ley del IRPF que fue la Ley 18/1991 de 6 de Junio. Esta Ley es la segunda leydel IRPF. Y la tercera ley del IRPF es la Ley 40/1998 de 9 de diciembre.
Estructura de la ley aprobada por RD legislativo 3/2004
La ley en cuanto a su estructura básica está sistematizada en 11 títulos que son los siguientes;
▪ Título Preliminar (art. 1-5); Naturaleza, Objeto y ámbito de aplicación del impuesto.
▪ Título Primero (art. 6-14);Sujeción al impuesto, aspectos materiales, personales y temporales.
▪ Título Segundo (art. 15-62); Determinación de la capacidad económica sometida a gravamen (clases de rentas gravadas y el expediente de determinación de la base imponible).
▪ Título Tercero (art. 63-71); Cálculo del impuesto (se plantea los tipos de gravamen del impuesto).
▪ TítuloCuarto (art. 72-79); Gravamen autonómico o complementario (el IRPF es un impuesto parcialmente cedido a las CCAA por tanto hay un gravamen complementario destinado a la financiación de las CCAA).
▪ Título Quinto (art. 80-83); Cuota diferencial (cuota final a pagar).
▪ Título Sexto (art. 84-86); Tributación Familiar (el IRPF es un impuesto personal y de carácterindividual, pero se mantiene la opción voluntaria por la tributación familiar).
▪ Título Séptimo (art.87-94); Regímenes especiales.
▪ Título Octavo (art. 95-96); Instituciones de Inversión Colectiva.
▪ Título Noveno (art. 97-107); Gestión del impuesto (deber de declarar, deber de liquidar y el deber de ingresar).
▪ Título Décimo (art....
tracking img