Apuntes La familia como sistema capítulos I al III septiembre 2015 1

Páginas: 159 (39673 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LOVAINA


MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y ADOLESCENTE



LA FAMILIA COMO SISTEMA.


Profesora: Ana Teresa Van der Horst Requena

Septiembre 2015


I- INTRODUCCIÓN

Todo modelo clínico que pretenda enseñarse, así como toda teoría coherente, debe tener un fundamento epistemológico. Epistemología es la parte de lafilosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico: estudia los procesos de conocer, pensar y decidir. No sólo se ocupa de lo que es la realidad, sino también del conocimiento de esa realidad, sus límites y posibilidades, sus dificultades y condicionamientos.

En el caso de este curso, el fundamento epistemológico lo constituye el enfoque sistémico. De ahí que seafundamental conocer los términos técnicos de este enfoque y comenzar a desarrollar una visión sistémica, es decir, comprender lo que pasa en la familia viéndolo como algo que sucede en el interior de un sistema, en el que los diferentes elementos se encuentran en interacción constante e influyen mutuamente unos sobre otros.

a) Definición del término familia:
Christensen define a la familia como“Una unidad de personas que interactúan una sobre otra. Cada quien ocupa una posición en la familia, y posee una cierta cantidad de roles asignados”.

La Dra. Angela Hernández (1996, pág. 11) ofrece esta definición de la familia:
“FAMILIA es un grupo de dos o más personas que viven juntas y están relacionadas por sangre, por matrimonio, por adopción o por relación estable de más de un año”.También puede considerarse que son las personas con quienes uno comparte la vivienda y con quienes se tiene una relación de sangre o de adopción, pudiendo ser, según el caso, uno de los hijos, el padre y esposo, la madre y esposa, el compañero o conviviente de la madre, o la compañera o conviviente del padre.

La familia es un sistema natural, activo, en transformación constante. Es un organismocomplejo que a través del tiempo se modifica con el fin de asegurar la continuidad y el crecimiento tanto psicológico como social (psicosocial) de sus miembros. Este proceso, en su doble aspecto de continuidad y crecimiento, permite al mismo tiempo el desarrollo de la familia como conjunto, como sistema, y la diferenciación de sus miembros.

Desde el punto de vista tradicional de la sociología, lafamilia es vista como un grupo compuesto de dos adultos –hombre y mujer- que viven bajo el mismo techo y mantienen una relación sexual aceptada por la sociedad. La familia incluye igualmente los niños nacidos o adoptados por el cónyuge.

Alberto Clavijo (2011) indica:
Entendemos por familia el conjunto de personas vinculadas por lazos estables de tipo consanguíneo, maritales, afectivos,socioculturales, económicos, legales y de convivencia, con el propósito de satisfacer necesidades fundamentales del grupo y cumplir con las funciones que le vienen encomendadas a través del devenir histórico-social. Es un sistema de intersatisfacción mutua de necesidades humanas, materiales y espirituales, que permite la reproducción biológica de la especie, la reproducción de la cultura de la cual ellamisma es expresión y la reproducción del sistema de relaciones económicas y sociales de la comunidad en que vive, para convivir adaptativamente en la cual debe preparar a sus miembros. Es, por demás, como señalara Pablo Neruda, nuestra primera y principal escuela de amor…Ser familia implica habitualmente vínculos afectivos y morales que se mantienen a lo largo de la vida, así como obligaciones yderechos materiales y espirituales que la tradición y la ley avalan. Estas obligaciones y derechos, si son violados, crean problemas que la sociedad censura, afectando de hecho -directa o indirectamente- a transgresores, perjudicados y, por extensión, de un modo u otro, a todo el grupo familiar.

Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Capitulo III Cromatografia TLC 2015 1
  • 1 de septiembre de 2015
  • Apunte Capitulo I
  • Sistema Estomatognático III 2015
  • I E S E SEPTIEMBRE 2015 navegadores
  • Apunte N 1 2015
  • Teoría General De Sistemas, Resumen Capitulo 1 "Apuntes Teoria General De Sistemas"
  • Capitulo III Cinthia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS