Apuntes merca iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL
CAPÍTULO 1.

2. Cuestiones de carácter general relativos a los contratos.

La actividad comercial está plagada de contratos, es decir, de negocios jurídicos con declaraciones de voluntad de ambas partes contratantes, o bien de una sola de ellas como en el caso de la donación.

Los contratos son la herramienta de organización de los intereses que contratan las partes. Loscontratos se gobiernan a través del principio de la libertad de partes, autonomía privada (1255 Cc.)

D´Ors → “el consentimiento es el alma de los contratos”. La libertad de pacto es la auténtica constitución del contrato. Esto es relevante en la contratación atípica.

Contratos atípicos→no cuentan con una disciplina vía legal, son carentes de regulación (existen sobre todo en mercantil) seregulan por la autonomía de la libertad.

También hay contratos mercantiles típicos (regulados por ley). Hay al menos dos formas de regular un contrato por ley:
Justo reparto entre partes contratantes, un equilibrio (325 y siguientes.). El legislador establece la regulación ideal o de naturaleza dispositiva, es decir las partes pueden disponer de esas normas, las partes pueden pactar otra cosa,organizar sus intereses de forma diferente.
Los regulados por normas de derecho imperativo, es decir las partes no pueden disponer de la regulación imperativa dispuesta por el legislador, no se pueden apartar de las normas impuestas imperativamente. Por ejemplo en los casos en los que se tienda a proteger a consumidor.

Otro principio aparte de la autonomía de la libertad es el principioespiritualista (1280 Cc, 51 Ccom) igual a, los contratos son válidos con independencia de la forma en que se hayan celebrado por las partes, es un principio de libertad de forma, agiliza el tráfico comercial.

Clasificaciones de los contratos.
Contratos celebrados entre profesionales o empresarios y contratos mixtos: los primeros se concluyen entre partes que en principio tiene el mismo podernegociador, bien informadas, que saben lo que hacen pues es su profesión. Es relevante en ellos la autonomía de la voluntad de las partes.

Los segundos se celebran entre empresarios y consumidores, entendido como destinatario final de un producto o servicio. Aquí el legislador proteger consumidor, hay una intensa intervención de legislador, en ellos hay muchas normas operativas.

Clasificación:
Ley26/1984 de 19 de julio general para la defensa de los consumidores y usuarios.
Ley 26/1991 de 21 de noviembre sobre contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles.
Ley 7/1995 de 23 marzo de crédito al consumo.
Ley 7/1998 de 13 de abril de condiciones generales de la contratación.
Ley 23/2003 de 10 de julio de garantías en la venta de bienes de consumo.

Clasificaciónjurídica:
Distingue entre contratos civiles y mercantil.
A partir de la Baja Edad Media no se cubre las necesidades de la economía moderna distintas o diferente de la habida hasta ahora de corte rural. Los comerciantes se van dotando de un derecho propio, apareciendo los contratos mercantiles que conviven con los civiles.

El legislador establece dos cuerpos cerrados: el código civil y el código decomercio, surgiendo el problema de que hay contrato que están doblemente regulados. El problema está en distinguir los contratos civiles de los mercantiles y la reconducción de las figuras atípicas por analogía. Para saber si una compraventa es civil o mercantil, hay que buscar lo que da razón sistemática al contrato para saber que tipo es. Todos los contratos atípicos son siempre reconducibles acontratos típicos pero lo que sucede es que se convinan varios tipos de contrato.

El artículo 2 del código de comercio dice: “Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y a falta de ambas reglas,...
tracking img