Apuntes oyg dietetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Organización Sanitaria

1.1 Estructura del Sistema Sanitario en España. Ley General de Sanidad.
1.2 Estructura del Sistema Canario de Salud. Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias.
1.3 Niveles de asistencia y tipos de prestaciones.
1.4 Estructuras orgánicas y funcionales tipo de instituciones sanitarias, públicas y privadas.
1.5 Salud Pública. Salud Comunitaria.
1.6Indicadores de salud
1.7 Funciones del dietista en la organización sanitaria.
1.8 Organización en la unidad/gabinete de dietética.
1.9 Legislación aplicada al sector.
1.10 Normativa de seguridad e higiene aplicada en centros e instituciones sanitarias.
1.11 Conceptos fundamentales de economía sanitaria: objetivos de la economía de salud y conceptos básicos de economía de la salud.

1. ESTRUCTURADEL SISTEMA SANITARIO EN ESPAÑA. LEY GENERAL DE SANIDAD.
Introducción
El sistema sanitario español, también llamado Sistema Nacional de Salud, ha cambiado mucho en los últimos tiempos, fundamentalmente por la promulgación de dos grandes leyes:
■ La Constitución Española de 1978.
■ La Ley General de Sanidad de 1986.
Nos vamos a centrar en el estudio de lahistoria del sistema público de salud, pero también estudiaremos cómo se establece la colaboración de las instituciones sanitarias privadas con el sistema nacional de salud.
CONCEPTO DE SISTEMA SANITARIO
Llamamos sistema sanitario al conjunto de instituciones, personal especializado y equipamiento destinado a la promoción, protección y restauración de la salud de individuos, colectividadesy su entorno.
En la Ley General de Sanidad se denomina al sistema sanitario Sistema Nacional de Salud y está integrado por los Servicios de Salud de las CCAA y coordinado por el Estado. Por otro lado, las Administraciones Públicas pueden establecer acuerdos de colaboración con instituciones privadas para la prestación de determinados servicios.
Los sistemas sanitarios puedengestionarse, organizarse y financiarse de diversas maneras. La forma en que esto se hace en cada país constituye el régimen de Seguridad Social de ese país.
Mediante la Seguridad Social, los ciudadanos se aseguran contra aquellos riesgos que no dejan de producirse aun cuando el nivel de vida sea suficientemente alto. Puede decirse que hay dos grandes tipos de seguridad social:
- Alprimero se le denomina de seguro de enfermedad y tiene como objetivo cubrir los gastos que un trabajador tiene cuando sufre enfermedad. Esto puede hacerse reembolsando los gastos al trabajador, total o parcialmente, o creando un servicio de asistencia a cargo del Estado que atienda al trabajador. Este modelo es típico de países desarrollados, la asistencia médica puede ser privada y la financiaciónla hace el Estado a través de las cuotas que recauda a trabajadores y empresarios y de otras aportaciones que el Estado hace. Este modelo requiere complementarse con la medicina privada, para los que no tienen Seguridad Social, y de asistencia benéfica para aquéllos que no pueden pagarse la asistencia privada.
- El segundo tipo de Seguridad Social es el de Servicio Nacional deSalud, deriva de pensar que la salud es un elemento básico para todos y que todos pueden recibir en la misma medida y condiciones, por ello el Estado dedica una parte de su presupuesto (impuestos) a crear un sistema nacional que garantice la salud a todos y funciona como una forma de redistribuir la riqueza. Este modelo hace hincapié en la medicina preventiva y en la participación ciudadana.HISTORIA DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
Para entender como es el sistema sanitario actual, es necesario conocer algunos hechos que han influido en el origen del actual sistema sanitario español.
A principios del siglo XX, el Estado se ocupaba de los problemas sanitarios que afectaban a las colectividades (gremios de la minería, construcción,...). Por otro lado, los ciudadanos...
tracking img