Apuntes para una definicion del carajo

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Apuntes Para Una Definición Del Carajo

Por Ricardo Vega

Inspirado por la invitación publica de irnos al carajo que hiciese la escritora puertorriqueña Graciela Rodríguez Martinó en la revista digital 80grados[1], decidí hacer unos apuntes sobre la historia y naturaleza del mismo carajo. Pues pienso, que si nos aventuramos en el proyecto de coordinar tal viaje, debemos saber de que carajoestamos hablando. La posibilidad de que exista más de un carajo es inquietante. La misma Graciela admite la existencia de múltiples carajos cuando no pestañea en mandar para el otro carajo a los que pretenden intelectualizar el destino de su invitación original. La simplicidad que Graciela usa como escudo de su carajo me hizo pensar dos veces sobre la sabiduría de escribir estos apuntes. Pues elotro carajo de Graciela, al cual de seguro seré mandado por ceder a la tentación de esta paja mental, implica el rechazo de los que se van al carajo en busca de paz y reposo espiritual. El otro carajo, el de los atormentados con los que nadie quiere bregar, posee la maldición y el estigma que solo el carajo del carajo puede ofrecer. Más no debe sorprendernos aquellos que piensen que solamente hay uncarajo y que la aparente multiplicidad no es más que variaciones de un mismo carajo. En cuyo caso, gústenos o no, todos terminaremos en el mismísimo carajo.

El carajo resiste definición. Es tal vez por esto que los puertorriqueños lo acogen con tanta facilidad. En la tierra que ha hecho de la indefinición un arte, el carajo ofrece una plasticidad perfecta para nuestro discurso cotidiano. Susprofundas raíces históricas le han permitido evolucionar a la par con nuestro pueblo y hoy en día, después de varios siglos de dulces cinceladas colectivas, no existe un solo puertorriqueño que no sepa de que carajo esta hablando cada vez que lo invoca. Explicarlo a los neófitos, a los extranjeros, o a cualquiera que aspira a entender el corazón boricua es casi imposible. Por ello casi nunca lointentamos y preferimos mandarlos a todos pa’l carajo. Ya que sabemos que es en estas mandadas al carajo a nuestros observadores foráneos donde único reside alguna esperanza de entendimiento de nuestro dilema nacional. Pues para poder entender quienes somos es crucial la confusión que la supuesta afrenta brinda. Desprovistos de todo posible esquema, nuestros analizadores solo comienzan a entendercuando rinden sus mentes al reguero nativo y junto con nosotros se preguntan, “¿pero que carajo es esto?

La posición geográfica del carajo es también objeto de incertidumbre y parece ser que es tanto allá como aquí. Pues a pesar de que estamos continuamente mandando a todos pa’l carajo, ocasionalmente tenemos que aceptar y reconocer que esto esta del carajo. Por lo que si nos vamos o si ya vivimosen el carajo depende de la situación que queramos categorizar. El carajo parece haber sido el nombre que los españoles del carajo le daban al cesto que descansaba en la parte mas alta del mástil de la carabela. Destinado como punto de observación por excelencia, era también el lugar donde los movimientos del océano se sentían con mayor gravedad para tormento del pobre marinero al que el capitánmandara al carajo. No es muy difícil imaginar como una buena mandada al carajo en medio del Atlántico feroz y desconocido sembrara el terror en los miembros de cualquier tripulación. Pero entre aquellos peninsulares que se embarcaron hacia lo incógnito, tenía que haber hombres de caracteres indomables y listos para enfrentar cualquier vicisitud. Para estos valerosos, una mandada al carajo no lesquitaba el sueño, y eran capaces de sobrevivir allí la más dura tempestad. Me atrevo a especular que a su regreso a cubierta, la admiración conjunta de otros marinos se cristalizaba cuando comentaban como era que aquellos hombres estaban del carajo. Y esta historia me agrada, aun con el escándalo de historiadores rigurosos los cuales se peden ir todos al carajo, como origen del carajo como adjetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes y Definiciones De Quimica
  • APUNTES PARA UNA TEORIA DEL ESTADO
  • Apuntes para emprender la tesina
  • Apuntes para mis hijos
  • Apuntes para proyecto
  • Apuntes para mis hijos Juárez
  • apunte para word
  • APUNTES PARA UN DERECHO ANIMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS