Apuntes sobre la intolerancia a la lactosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOLERANCIA A LA LACTOSA
Uno de los productos más extendidos y apreciados mundialmente por sus propiedades nutritivas es, sin duda, la leche, alimento rico en azúcares, minerales y vitaminas. 
Apesar de sus innegables propiedades beneficiosas, la leche alberga entre sus numerosos componentes un elemento, la lactosa, que la hace intolerable, en mayor o menor medida, para el 80% de la poblaciónmundial, según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). 
En principio, la intolerancia a la lactosa no encierra peligro alguno, es muy común en los adultos y afecta por igual ahombres y mujeres.
Propiedades
La lactosa es un azúcar predominante en todas las leches de los mamíferos: vacas, cabras, ovejas y también en la humana; puede encontrarse, asimismo, en muchosalimentos preparados. Tiene una serie de características, entre las que cabe citar las siguientes:
- Es el único glúcido libre que existe en cantidades importantes en todos los tipos de leche.
- Está entrelos componentes más abundantes y simples de la leche.
- Es fuente de energía y posee un valor nutritivo especial para los niños.
- Estimula la osificación y, consecuentemente, previene laosteoporosis.
- Carece de efectos cancerígenos.
- No forma placa dentaria.
- Su consumo es tolerado por los diabéticos.
Tipos de intolerancia
Existen dos tipos principales de intolerancia a la lactosa:intolerancia secundaria (mayoritaria) e intolerancia primaria o genética (minoritaria). La actividad de la enzima lactasa es alta y vital durante la infancia, pero en la mayoría de los mamíferos,incluidos los humanos, disminuye a partir del destete. Por eso, la intolerancia primaria a la lactosa se manifiesta en la mayoría de los casos en la pubertad o en la adolescencia. La intolerancia secundariadepende de la enfermedad de base que tenga el paciente: enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, parásitos intestinales y gastroenteritis, entre otras. Por último existe un raro...
tracking img