Apuntes sobre nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE SINALOA



LICENCIATURA EN PSICOLOGIA MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA

PSICLOGIA DE LA SALUD

Dra. María de la Paz López Castro


Florencio Jáuregui García

Guasave, Sinaloa a 29 de octubre de 2010.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CRÍTICAS A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
LA ENERGÍA REQUERIDA POR EL SERHUMANO
ELEMENTOS NUTRICIONALES
* LEYES DE LA ALIMENTACIÓN
* LA FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS EN LA DIETA
* LÍPIDOS
* GRASAS
* FUNCIONES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO
* VITAMINAS Y MINERALES
CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
ALIMENTOS QUE FAVORECEN LA SALUD
* FUNCIONES DE BETACAROTENO
DIETA EN LA CAUSA Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER
* SUGERENCIAS PARA PREVENIR
GLOSARIOCONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN.
Los seres humanos somos omnívoros, nos alimentamos tanto de plantas, como de animales.
Haciendo historia, nuestros antepasados cuando se descubrió la agricultura, se dio un cambio brusco en el régimen alimenticio, de una dieta rica en carne, a una rica en carbohidratos, por la proliferación de cultivos de cereales, pero ocurre que en los cereales no seencuentran todos los aminoácidos esenciales. Por consiguiente es menester conocer la ciencia de la nutrición, para saber qué es lo más apropiado comer además de elementos asociados, como el medio ambiente, la contaminación en los alimentos, alimentos que dañan la salud y alimentos que favorecen la salud, etc.
Hacia fines del siglo XVII Lavoisier fundó la ciencia de la nutrición y sentó las bases parauna mejor comprensión de la necesidad de alimentarse correctamente.
Hoy en día tenemos una mayor claridad del tema, desgraciadamente se han conjunta de factores que entorpecen la buena nutrición como veremos en el primer capítulo; Criticas a la industria alimentaria. Sin embargo con los elementos que tenemos a la mano, podemos asumir hábitos que favorecen nuestra salud y nos conduzcan a un mundo enel que exista mayor claridad y comprensión de la ciencia de la nutrición.

CRÍTICAS A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.
¿Por qué criticar los alimentos procesados?
Es verdad que es una ventaja tener productos pasteurizados, empacados y listos para usarcé, por una cuestión de tiempo, higiene y facilidad de uso.
La realidad, es que se promueven malos hábitos alimenticios, al fabricar con la finalidadeconómica comercial se han olvidado del elemento valor nutritivo y hoy en día se agregan grandes cantidades de azucares refinadas, grasas saturadas, conservadores químicos que modifican la consistencia, sabor, color, aroma, etc.
Cambiando con esto los hábitos alimenticios de los niños, jóvenes y adultos. Pues si sumamos las grasas saturadas, los azucares refinados (Kcal) que es esta ultimaenergía de mala calidad, que se absorbe muy rápido tenemos que lo que se come entre comidas excede con mucho las kilocalorías que se requieren al día para subsistir en equilibrio, y si a esto le agregamos las kilocalorías de las comidas nos da una cantidad muy elevada, que se va a almacenar en forma de grasa propiciando la obesidad, sobre todo en niños y jóvenes. Recordemos que México ocupa el segundolugar en obesidad en el mundo además que esta adicción es propiciadora de males como diabetes, hipertensión, además, del efecto psicológico que le causa a quien tiene sobrepeso.
Un dato adicional; cuando se empezó a quitar la cascarilla y el germen al trigo se consiguió que la harina blanca resultante tuviera una vida en anaquel más larga, y desgraciadamente con ello se quitaron fibra ynutrientes muy necesarios para una mejor nutrición aun cuando se obligue a la industria del trigo, que agregue vitaminas a su producto seguirá siendo incompleto y con poco valor nutritivo.

LA ENERGÍA REQUERIDA POR EL SER HUMANO.
El gasto de energía se mide en kilocalorías (Kcal) cada gramo de grasa o azúcar que se quema dentro del cuerpo, produce la misma cantidad de calor que si fuera quemado en el...
tracking img