Charla sobre nutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si el niño está o no bien alimentado durante los primeros años de vida, puede tener un gran efecto en su salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar, socializarse y adaptarse a nuevos ambientes y personas. 
La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños.
Una buena nutrición es de gran importancia en la infancia, ya quea través de ésta el niño adquiere una defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas de por vida.

En este periodo es en donde los niños deben adquirir buenos hábitos en cuanto a la alimentación, es decir deben aprender a comer una amplia cantidad y variedad de alimentos que les proporcione los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento.
Los efectos de unamala alimentación en la primera infancia (de 0 a 8 años) pueden ser graves y duraderos. Pueden interferir en el desarrollo, crecimiento, y rendimiento escolar como falta de concentración, problemas de aprendizaje y de comportamiento.

Es importante que conozcamos las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las exigencias nutricionales de cada momento y así podersatisfacerlas. En la edad preescolar (de 3 a 6 años) el niño ya alcanzo una madurez completa de todos los órganos que intervienen en la digestión de los nutrientes.

En esta etapa los niños ganan aproximadamente 2 Kg de peso y 5 a 6 cm de altura por año.

En esta etapa los niños comienzan a desarrollar una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará, y por lo tanto el consumode alimentos se debe adaptar a este nuevo cambio.

Una de las características de esta edad es el rechazo a los alimentos nuevos, es un temor a lo desconocido. Es una actitud normal del niño, es parte del aprendizaje de la alimentación. Esto no se debe tomar como falta de apetito, por lo tanto se debe insistir en el consumo de los nuevos alimentos para lograr que el niño sea capaz de ingerir unaalimentación variada.
El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que lo hace el adulto, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan. Esto es importante y entonces se debe tener en cuenta los nuevos hábitos que ellos adquieren tanto en su casa como en el jardín.

Una buena alimentación comienza con la primera comida del día. Laimportancia del desayuno radica en que es la primera ingesta luego de que el organismo ha estado varias horas sin alimento. La noche es, por lo general, el periodo de ayuno más largo del día, sobre todo para los niños, ya que estos duermen más horas que los adultos.

Lograr que el niño desayune correctamente no sólo garantiza una buena ingesta que lo prepara para las intensas actividadesescolares, sino que crea en él un hábito que lo acompañará toda la vida.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día para el niño. Cuando los niños no desayunan bien no tienen la energía y la vitalidad necesaria para poder realizar el esfuerzo físico y mental que les exigen las actividades escolares.

El desayuno ideal y adecuado es aquel que sea variado en alimentos que tengannutrientes necesarios:
- leche (un vaso), yogur, y/o queso
- galletas, pan.
- manteca, dulce de leche, de frutas, miel.
- frutas.

La leche es la principal fuente de nutrientes para el niño. En caso de rechazarla, se deben buscar alternativas dentro del grupo de los lácteos como quesos, yogur se deben incluir preparaciones que contengan leche como postres, licuados de frutas, helados.

La dietacompleta diaria de un niño debería incluir por lo menos:

❖ tres porciones diarias del grupo de lácteos

❖ una del grupo de carnes

❖ tres del grupo de vegetales y frutas

❖ dos del grupo de cereales y derivados, y

❖ cuatro del grupo de cuerpos grasos.

Todo niño durante la etapa de crecimiento debe tener cinco comidas diarias:

❖ tres principales o grandes...
tracking img