Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. Pensamiento Convergente vs Divergente

Un problema planteado correctamente es un problema prácticamente resuelto.
(EDWARD DE BONO, escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford)Pensamiento:

Es una acción individual que se pone en marcha ante una situación paralela en la que no hay una respuesta inmediata, pero que exige solución. El pensamiento se produce cuando una menteelabora información sensible y, a su vez, construye una serie de representaciones que simbolizan y construyen nuevos objetos.

El pensamiento es, en definitiva, el proceso de desarrollo de nuestraimaginación hacia las soluciones, o los problemas, que recorren nuestra mente.

[pic]

Pensamiento Convergente:
También conocido como pensamiento vertical o lógico.
Este primer tipo de pensamientoes un proceso de carácter intelectual que nosotros, los seres humanos, realizamos sobre una determinada información que se nos da para ser capaces de elaborar una respuesta determinada de esainformación. En el pensamiento convergente hay que seguir una serie de pautas, pero también se avanza en el sentido establecido, es decir, negando las posibles desviaciones. Las respuestas al pensamientoconvergente son tanto evidentes como limitadas.

Pensamiento Divergente:
También conocido como pensamiento lateral o creativo.
Este tipo de pensamiento, al contrario que el anterior, es capaz de, apartir de una información, producir un mayor número de respuestas. Su forma de actuar está caracterizada por buscar caminos o senderos alternativos, aunque a simple vista puedan parecer irracionales.Gracias al Pensamiento Divergente somos capaces de observar un problema desde diferentes perspectivas ya que es un pensamiento infinito.

[pic]

▪ Sin hacer distinciones entre ellos, debemos decir queambos enfoques planteados son igual de necesarios ya que deben poseer una interacción para que la función que llevan a cabo pueda desarrollarse por completo.
En resumen podemos decir que mientras...
tracking img