Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL
Psicología: proviene de filosofía (persona) y fisiología (funcionamiento cuerpo humano), se empieza a dar a finales del siglo XIX y principios siglo XX, por lo que podemos considerarla como una ciencia nueva en desarrollo, fundamentado en la escuela de Wundt (estructuralismo y funcionalismo) utilizando el análisis como herramienta en su estudio científico. Lapsicología de hoy analiza los procesos mentales, comportamiento (observa gente) y los procesos mentales (memoria, perfección…) Como ciencia: • Estructuralismo: tiene como objeto el estudio de la mente descomponiéndola en sus partes más básicas, la división de la mente se hace en unidades básicas y elementales. Sus atributos son: cualidad (amarillo, frío…), intensidad (fuerte, débil…), duración (corto,largo…), claridad (distinción entre elementos), Las imágenes y las sensaciones tienen los cuatro, las emociones los tres primeros. Trata de que los sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estímulo presentado en el laboratorio. • Funcionalismo: tiene como objeto el estudio de cómo los organismos se adaptan a lamente, es decir, estudio de los propósitos y función de los procesos mentales. Tiene como fin el estudio de la persona como sujeto cuya meta es conseguir sus necesidades. Modelos psicológicos. 1. Escuela de la forma (Gestalt): defendía que los elementos individuales de la mente no son importantes por si solos, siendo relevantes dentro de un grupo. 2. modelo biológico: se centra en los caractereshereditarios de la persona (genes). 3. Psicodinámico o Froidiano: defendía que el comportamiento de las personas está dominado por actitudes inconscientes. 4. Conductista: comportamiento basado en la observación, no vale lo que la gente piensa o porque lo piensa, vale lo que tú haces. Le da una especial importancia al medio ambiente, la formación de la persona, resta la carga hereditariacentrándose en el aprendizaje de la persona en su vida diaria, niegan el estímulo como aprendizaje. 5. Humanista: las personas tiene el control sobre sus vidas, critican a los conductistas porque estudian mucho la conducta y poco al ser humano o a la persona. Está basado en la persona. 6. Cognitivista: modelo más reciente, se basa en que las personas conocen experiencias e intentan comprender el modo en quela mente procesa la información que le llega, percibe, almacena y como recuerda la información. Conocido también como modelo de actividad humana.
Conducta Ambiente Factores humanos

Diferencias entre el modelo Conductista y el modelo Cognitivista.

CONDUCTISTA
Sujetos son seres pasivos que responden a la influencia del medio ambiente Su objeto de estudio es la búsqueda de seres generalesque describan como aprenden todos los organismos. Tiene poco en cuenta al sujeto o persona

COGNITIVISTA
Sujetos seres activos, inician experiencias, buscan información, organizan, deciden. Su objeto de estudio es el conocimiento de cómo aprenden las personas, como asimilan y recuerdan la información y porque hacen ciertas cosas mejor que otras Son sujetos o que tienen experiencia y hacen algomás que responder a un simple estímulo.

1

PSICOLOGÍA Y ENFERMERÍA
Unión reciente, empieza a consolidarse tras ver a la persona como un ser biopsicosocial. Durante este siglo se consolidan tres corrientes sociosanitarias de gran influencia que podríamos denominar según Francoise Colliere (enfermera francesa) en: 1. corriente técnica: se basa en las relaciones interpersonales, dando unaimportancia a las relaciones como paciente-profesional. 2. corriente humanística: basada en la persona que se atiende, enfermo. 3. corriente socioeconómica: desarrollo industrial, desarrollo social…, busca realiza una disminución en el gasto sanitario como consecuencia de un aumento de la vida, enfermedades, etc.

BASES BIOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA
Es la inteligencia humana la que ha permitido al...
tracking img