Hoteleria en qroo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Históricamente se identifican distintos periodos de desarrollo de la industria turística. El periodo que va de 1945 a 1958 es el de la gestación de la actividad turística en el nivel internacional, etapa de posguerra donde se registra una transformación de la tecnología de guerra hacia las esferas civiles, especialmente en los ámbitos de comunicaciones y transportes (Sectur, 2000). En México,genradora de divisas.
apoyos para el sector, el gobierno mexicano pone en marcha distintos estímulos para su crecimiento, como políticas crediticias, disminución de aranceles para la importación de artículos para la construcción, reducción de impuestos en alojamiento. Paralelamente, se observa un fortalecimiento de las comunicaciones y los transportes, con la construcción de nuevas carreteras y elconsecuente uso del autobús como eje del turismo doméstico.
Junto con este avance en los apoyos gubernamentales y la infraestructura turística, el gobierno elaboró los instrumentos legales y administrativos en la materia. En 1949 surge la primera Ley de Turismo. En ese entonces es la Secretaría de Gobernación la que asume las responsabilidades del sector, al normar la prestación de serviciosturísticos y aprobar las tarifas y la apertura de establecimientos turísticos.
Un segundo periodo importante es el de 1958 a 1974, década de los sesenta se considera el inicio del boom turístico mundial y el inicio del turismo masivo. Se registra un gran crecimiento de los destinos turísticos de playa (España y El Caribe específicamente tienen las mayores tasas de crecimiento de oferta), aclorde conlas exigencias de los viajeros internacionales (Ibid.) La fluidez de recursos financieros internacionales por parte del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo permitió el fortalecimiento de los sectores base de la industria turística: líneas aéreas, cadenas hoteleras internacionales y operadores turísticos
. Eiks a finales de la década de los sesenta cuando se inician en México losprimeros esfuerzos en materia de planificación de la actividad turística. En el nivel de la gestión administrativa, para finales de aquella década, se crea el órgano estatal INFRATUR, para apoyar la planeación del desarrollo turístico y la infraestructura.
. Es ka finales de la década de los sesenta cuando se inician en México los primeros esfuerzos en materia de planificación de la actividadturística. En el nivel de la gestión administrativa, para finales de aquella década, se crea el órgano estatal INFRATUR, para apoyar la planeación del desarrollo turístico y la infraestructura.
Por sus atractivos naturales, este estado ofrecía expectativas para: a) vincularse a países generadores de turismo; b) atraer inversiones extranjeras; c) captar divisas; d) ofrecer empleos y e) promover eldesarrollo regional. La concepción original de los CIP era que funcionaran como centros de desarrollo para la obtención de beneficios multiplicadores en la economía local, al mismo tiempo que generaban divisas para continuar el proceso de industrialización del país.
Quintana Roo, con pocas posibilidades de impulso económico y con deficiente infraestructura, el gobierno diseñó acciones deintegración territorial mediante el turismo como palanca económica de desarrollo.
De esta manera, en Quintana Roo se impuso como modelo el desarrollo de enclave turístico, predominando el concepto de la gran hotelería internacional, con enormes construcciones verticales frente a la costa, con dotación completa de servicios básicos y urbanos. La construcción de estos complejos conllevó la proliferación denuevos asentamientos que se formaron con los migrantes trabajadores de la construcción o de los servicios turísticos. En estas zonas se vive la carencia de servicios básicos como agua, luz e infraestructura urbana, dado el acelerado ritmo de crecimiento poblacional que acrecentó las necesidades en la materia, sin que hasta la fecha pudieran ser resueltas.
En este marco inicia operaciones en...
tracking img