La publicidad y sus estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. LA PUBLICIDAD Y SUS ESTRATEGIAS.

Publicidad: ¿Información o persuasión?

Podemos hablar de información y de persuasión. La comunicación implica comunión cognitiva y comuniónfáctica. El discurso retórico y el mensaje publicitario confluyen porque se dirigen a la sociedad y porque tienen el objetivo de la persuasión de los receptores mediante la información y losprocedimientos.

El mensaje publicitario no solo intenta fomentar el consumo del producto publicitario, sino que además procura reflejar toda la estructura social de la sociedad de consumo e influir entodas las demás manifestaciones de su cultura.

Breve historia de la publicidad

Desde el s. XI hasta el XVI los únicos procedimientos publicitarios fueron el pregón los charlatanes de la calley los emblemas simbólicos. En el XVI y el XVII hay importantes innovaciones técnicas y socioeconómicas importantes para la publicidad como la aparición de competencia mercantil, el desarrollo deinstituciones encaminadas a difundir información o la acción del estado reglamentando la publicidad.

Durante la Revolución Industrial, la publicidad nacerá promovida por la necesidad de dar salidaa los productos elaborados en la fábrica y se desarrollara gracias a las innovaciones técnicas en la imprenta, la prensa y el cartel. La producción y distribución en masa hace inevitable el recursode la publicidad. A partir de aquí comienza un auge publicitario en el que las formas de anuncio evolucionan rápidamente

A comienzos del s. XX la aparición de ilustraciones cambiócompletamente las posibilidades y aspectos de los anuncios. Las nuevas técnicas de investigación motivacional han convertido a la publicidad en uno de los mecanismos sociales fundamentales para el sostenimientode la actual organización social.

La eficacia simbólica

Según Ignacio Ramonet, los spots venden sueños. La publicidad propone atajos simbólicos para una rápida escalada social, propaga...
tracking img