Apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Fernando de Apure
San Fernando de Apure, o simplemente San Fernando, es la capital del municipio San Fernando y del Estado Apure1 en Los Llanos deVenezuela. Se identifica con la frase: ¡La ciudad de la esperanza!.
Es la sede administrativa del estado. Siendo así el gobierno y la administración pública son sus principales actividades económicas, seguida por el sector de educación. La ciudades el principal asentamiento financiero del Estado, cuya primera actividad es la ganadería y la agricultura. Aunque el estado Apure posee muchas riquezas en el área ganadera y agrícola, San Fernando posee uno de los índice de pobreza más altos de las capitales de estado en Venezuela con un 44,49% de población pobre de acuerdo al censo de 2001.
Toponimia
La ciudad fue fundada en épocapre-republicana durante la colonia española. Su nombre fue un homenaje al entonces Infante Fernando de Borbón, nombre este que en el santoral católico se asocia a San Fenando Rey. Su vinculación con Apure fue dada por el río homónimo en cuya margen fue establecida, y que actualmente da nombre al estado del cual es la capital.
Parroquias
San Fernando es la capital del municipio de mismo nombre, y dentro deél se establece su jurisdicción principal, siendo este históricamente el centro de formación y crecimiento de la ciudad. La legislación venezolana establece la división municipal en parroquias, de las cuales el municipio San Fernando comprende cuatro y de ellas, la ciudad abarca estrictamente dos: la parroquia San Fernando y la parroquia El Recreo. Las otras dos parroquias del municipio (parroquiaPeñalver y parroquia San Rafael de Atamaica) sirven al desarrollo de las poblaciones satélites de Arichuna y San Rafael de Atamaica, que no conurban con San Fernando y por tanto no se consideran parte de la ciudad.
Por otro lado, dado el crecimiento poblacional al oeste, la población de Biruaca integra el área metropolitana de San Fernando, con lo que la parroquia urbana Biruaca del municipiohomónimo hace parte del conglomerado. De igual manera, algunas zonas al norte del río Apure en el vecino Estado Guárico, han extendido el área sanfernandina en jurisdiccíon de la parroquia Camaguán, municipio de igual nombre.

Geografía física
Ubicación
La ciudad se estableció originalmente en un meandro del río Apure y su crecimiento mayor se mantiene de Este a Oeste junto a la ribera sur, conalgunas zonas en el área central localizadas en la ribera norte. Sus suelos son muy sedimentarios y húmedos, por lo que no se admiten edificaciones civiles superiores a 5 niveles. En este sentido, San Fernando proyecta una imagen plana y de construcciones bajas. Sus coordenadas astronómicas son 7°54′N 67°28′E (UTM 873554 669033 19N)
Relieve
El relieve de San Fernando es totalmente llano, sinlomas, cerros ni montañas. Su superficie es la característica de Los Llanos bajos occidentales de Venezuela, a 47 msnm. Por su llanura, la visibilidad sobre el horizonte puede alcanzar hasta 10 km. Sin embargo, dado a que la ciudad ha sufrido muchas inundaciones por las lluvias y el desbordamiento del río Apure,11 pueden encontrarse algunas elevaciones de terreno construidas artificialmente por obrasde ingeniería para la prevención de inundaciones.
Hidrografía
San Fernando de Apure está bordeada al norte por el río Apure coincidiendo con el límite norte del Estado Apure con el Estado Guárico. La ciudad se caracteriza en su paisaje natural por contener diversos caños y lagunas, tales como Atamaiquita y Mangía, por citar algunos.
Clima
San Fernando es reconocido en Venezuela como unalocalidad calurosa por encontrarse enclavada en el centro de Los Llanos venezolanos. Su clima es tropical de sabana (verano seco). La temperatura media anual es de entre mín. 20,4 °C y máx. 34,5 °C; sin embargo es fácilmente soportable.
Cultura
San Fernando también es un centro cultural muy activo. La región es reconocida por ser fuente de inspiración de diversas composiciones y artistas de la...
tracking img