Aqui estamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.La investigación de mercados

La información es la materia prima del marketing. La información primaria es mas costosa pero mas útil que la secundaria.
La investigación de mercados es un métodoque utilizan las empresas para obtener información utilizando medios tales como el teléfono, el correo...Mediante un proceso de observación y análisis estadístico. Utiliza como herramienta principalel cuestionario.

Podemos distinguir cuatro fases principales en todo proceso de investigación de mercados:
1ªfase. Diseño de la investigación: en primer lugar, hay que identificar el problema quehay que resolver y establecer unos objetivos. Luego se puede hacer una investigación que nos ayude a valorar la situación aproximadamente del mercado.
2ªfase. Obtención de la información. Se revisanlas fuentes secundarias y si no son suficientes recurrimos a las fuentes primarias. Generalmente se redacta un cuestionario y se realiza una encuesta, aunque existen otros métodos. A continuación, seselecciona la muestra de la población a la que se le realizara la encuesta, y por ultimo se recoge la información a través de encuestadores.
3ªfase. Tratamiento y análisis de los datos. Los datosobtenidos en la fase anterior deben de procesarse, introduciéndolos en un programa informático, para trabajar con ellos. Luego, los datos se analizan utilizando técnicas estadísticas. Por lo que, esesencial el uso de programas informáticos específicos.
4ªfase. Interpretación y presentación de los resultados. La información de tipo estadístico generada en la fase anterior debe ser traducida atérminos económicos, para que pueda ser entendida por los responsables de marketing de la empresa. Una vez interpretada, hay que elaborar un informe, incluyendo las recomendaciones sobre las medidas que hayque tomar para lograr los objetivos propuestos. Este informe se debe redactar para que cualquier persona lo pueda entender. Finalmente, se proponen recomendaciones sobre la decisión que se habrá de...
tracking img