Ignacio domeiko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Missik, el 21 de Julio de 1802, territorio polaco en esa época, hoy Lituania. Hijo de Hipólito Domeyko, terrateniente de familia aristocrática, y de Karolyn Ankuba.

Dos hechos marcaronsu vida: en 1817 ingresó a la Universidad de Vilna, graduándose en Ciencias Físicas y Matemáticas, lo que iniciaría su vida como científico; y en 1831 participó en la revolución para la liberación dePolonia contra Rusia, después de la cual tuvo que emigrar, por la derrota de su país. Viajó a Francia y se convirtió en un viajero obligado.

Llegó a Chile en 1838. Se le concedió la nacionalidadpor gracia en diciembre de 1848. En 1850 se casó con Enriqueta Sotomayor Guzmán, con la que tuvo dos hijos varones y una mujer. Enviudó el 26 de diciembre de 1870.

En 1867 fue nombrado rector de laUniversidad de Chile.

Falleció en Santiago el 23 de enero de 1889, a los 87 años.

Contratado por el gobierno chileno

En París se incorporó a estudiar en la Escuela de Minas. Allí fuecontratado por el ingeniero e industrial minero Carlos Lambert, cuando terminaba 1837. Por encargo del gobierno chileno, este le ofreció el cargo de profesor de Química y Mineralogía en el Colegio deCoquimbo. La idea de quienes impulsaron la contratación de científicos extranjeros, era incorporar tecnologías y enseñanza moderna para desarrollar las actividades productivas tales como la minería.

EnCoquimbo

En el Colegio de Coquimbo, Ignacio Domeyko revolucionó la enseñanza sobre la minería. Compatibilizó las lecciones teóricas con la práctica de reconocimiento en terreno y en laboratorio.Para eso recorrió junto a sus alumnos la provincia de Copiapó, que era reconocida como la de mayor riqueza minera del país en la época. Hasta su llegada eran prácticamente desconocidas en Chile lasCiencias Exactas y su aplicación, y sobre todo inexistente la enseñanza profesional de ellas. Antes de que se creara la Escuela de Artes y Oficios en Santiago, Domeyko estaba ya ejerciendo su...
tracking img