Aqui

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Diálisis peritoneal: es un método para eliminar los desperdicios como la urea y el potasio de la sangre, así como también el exceso de líquido, cuando los riñones son incapaces hacerlo (es decir en falla renal). Es una forma de diálisis renal, y es así una terapia de reemplazo renal.
La diálisis peritoneal trabaja con el principio de que la membrana peritoneal que rodea el intestino puede actuarcomo una membrana semipermeable natural (ver diálisis), y que si se difunde un líquido de diálisis especialmente formulado alrededor de la membrana entonces puede darse la diálisis por difusión. El exceso de líquido del cuerpo también puede ser eliminado por ósmosis, alterando la concentración de glucosa en el líquido de diálisis.
El líquido de diálisis se infiltra a través de un catéter dediálisis peritoneal, (el tipo más común es llamado catéter de Tenckhoff). Este catéter se coloca en el abdomen del paciente, corriendo desde el peritoneo y saliendo hacia la superficie cerca del ombligo. Los catéteres peritoneales de diálisis también pueden estar en un túnel bajo la piel y salir en lugares alternativos como cerca del margen de la costilla o el esternón (llamado catéter presternal), oaún subir cerca de la clavícula. Esto se hace con una pequeña cirugía. El sitio de salida se selecciona basándose en la preferencia del cirujano o del paciente, teniéndose también en cuenta cuestiones de anatomía o higiene.
La diálisis peritoneal se realiza normalmente en el hogar o en el lugar de trabajo del paciente, aunque puede hacerse casi en cualquier parte. Todo lo necesario es: un árealimpia para trabajar, una manera de elevar el bolso del líquido de diálisis y un método de calentar el líquido. La consideración principal es el potencial para la infección. La peritonitis es la complicación seria más común. Las infecciones del sitio de salida del catéter o el "túnel" (trayectoria del peritoneo al sitio de salida) son menos serias pero más frecuentes. Debido a esto, se aconseja quelos pacientes tomen diversas precauciones contra las infecciones.
Hay tres tipos de diálisis peritoneal.
• La diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD), el tipo más común, no necesita ninguna máquina y se puede hacer en casa. Los intercambios de líquido se hacen a través del día, normalmente con cuatro intercambios al día.
• La diálisis peritoneal cíclica continua (CCPD) usa una máquinay suele hacerse por la noche, cuando la persona está durmiendo.
• La diálisis peritoneal intermitente (IPD) usa el mismo tipo de máquina que la CCPD, si se hace durante la noche se llama diálisis peritoneal intermitente nocturnal

Descripción pasó a paso de la diálisis peritoneal (un intercambio CAPD)
1. Las fuentes y los materiales necesarios para un intercambio se recolectan en un lugarlimpio. Entre éstos, es notable la bolsa de líquido (también llamada solución de diálisis), una solución que consta de una cantidad conocida de glucosa disuelta en agua. La fuerza de esta solución determina el gradiente osmótico, y por lo tanto la cantidad de agua que será retirada de la circulación sanguínea. Las concentraciones comunes de glucosa son 0.5%, 1.5%, 2.5% y 4.25%. La de 1.5% esaproximadamente un líquido neutral; ni agrega ni quita líquido al cuerpo y es usada para los pacientes interesados sobre todo en a la eliminación de desechos más que en la regulación de fluidos. Concentraciones más altas conducen a mayor retiro de agua. Una concentración más alta de dextrosa mueve más líquido y más desechos en la cavidad abdominal, aumentando tanto el intercambio temprano como laeficacia del intercambio. Eventualmente, sin embargo, el cuerpo absorbe la dextrosa de la solución. A medida que la concentración de dextrosa en el cuerpo se hace más cercana a la de la solución, la diálisis llega a ser menos efectiva, y el líquido es absorbido lentamente desde la cavidad abdominal. Los electrolitos también están presentes en el líquido para mantener los niveles apropiados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aqui
  • aqui
  • uno aqui
  • Aqui
  • Aqui
  • Aqui Estoy Yo
  • Aqui
  • aqui esta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS