Los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ecosistema
El ecosistema es la unidad funcional básica que incluye tanto a los organismos como al medio ambiente abiótico, siendo ambos necesarios para conservar la vida existente en el planeta.
Se considera el ecosistema como una unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materias vivas y no vivas sigue una víacircular. Por lo tanto el ecosistema comprende la relación entre los componentes bióticos y abióticos, como es la comunidad y el ambiente físico.
El ecosistema está conformado por una compleja trama de elementos físicos y seres vivos, actuando recíprocamente, la biosfera (esfera donde se da la vida) es un gran ecosistema, pero los ecosistemas en conjunto (un bosque, un estanque o lago, un desierto,un rio) constituyen la biosfera.
A) Los organismos del ecosistema que constituyen lo que se conoce como biocenosis, y |
B) El medio físico en que se asientan los organismos al que se le conoce como biotopo. |

La relación básica entre los componentes está dada en función de la materia, la energía y los ciclos ecológicos.
Materia: algo que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa ocuerpo.Energía: aquello que puede realizar un trabajo (un cambio en la materia). |

El descubrimiento de que la materia puede transformarse en energía y viceversa, aporta conocimientos muy relevantes para los estudios de biólogos y ecólogos; el sol es un elemento del medio físico (biotopo) que produce energía en grandes cantidades en forma de ondas electromagnéticas cuya radiación va desde la luzultravioleta hasta la infrarroja. El 52% de la energía que viene del sol, se disipa al pasar por la troposfera (que es la capa más baja de la atmosfera) y el 48% restante llega a la tierra y parte de esa energía es incorporada al ecosistema por medio de las plantas verdes.
La energía que los seres vivos utilizan proviene principalmente de la energía del sol que es captada por los seres o plantasverdes que están dotados de una capacidad para realizar la fotosíntesis. A los organismos capaces de realizar la fotosíntesis se les llama también productores primarios.
La fotosíntesis: es una función que consiste en formar moléculas de trifosfato de adenosina y sintetizar compuestos orgánicos a partir de energía luminosa, agua, dióxido de carbono, sales minerales, y ciertas sustanciasnitrogenadas. |

Se conoce que el proceso de la fotosíntesis logra transformar solo el 1% de energía que llega a la tierra.
Características de los ecosistemasProductividad, homeostasis y sucesión ecológica |

Productividad
Para el estudio del flujo de energía a través de una cadena alimentaria, es necesario determinar la productividad a cada nivel trófico, así como las perdidas por efectos de la respiracióny desgaste: Para muchos casos puede conseguirse información determinando la biomasa incorporada a la parte aérea de la comunidad vegetal a ello se le conoce como producción primaria de energía aérea neta e implica la estimación de la cantidad de hojas, tallos semillas y órganos asociados producidos durante el periodo estudiado.
La producción solo puede estimarse completamente si se estudia elciclo de desarrollo completo; el número de especies en una relación de comparación con el número de individuos en una muestra, dará un índice de la diversidad, misma que tiende a conferir estabilidad en un nivel trófico.
La producción secundaria de energía en cada nivel se determina mediante estimaciones de la población así como del análisis del tamaño, el peso, estadio del ciclo vital a fin deestablecer la distribución de edades y las tasas de natalidad crecimiento y mortalidad, además de análisis de la cantidad de alimento ingerido y el peso de las heces producidas en animales cautivos.
La energía se transfiere de un nivel a otro incluso ello puede generar que se disipe (por esfuerzos realizados, por ejemplo al tratar de atrapar a la presa) gradualmente a medida que se desplaza de un...
tracking img