Aquiles nazoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
 
 El programa todas las manos  a la siembra, en un principio  fue diseñado  para las  Escuelas técnicas agropecuarias, pero a partir del año 2010, el ministerio del poder popular  para la educación (MPPE) tomo la decisión de incorporar  a todos los planteles del  sistema con el fin  de crear  conciencia entre niños, niñas y adolescentes   de la importancia de la SoberaníaAlimentaria.
En este segunda fase del proyecto todas las manos a la siembra, se busca la integración entre la escuela y la comunidad, donde no solo sean los alumnos de los planteles  quienes con el  programa  agroalimentario  activen la agricultura, sino que esta filosofía se aplique también en los hogares.
En este sentido los docentes de todo el país  deben elaborar  proyectos sobre los huertosescolares; actividades positivas  que requieren,  en primera instancia, la  sensibilización  de los profesores, estudiantes, padres, representantes  y responsables  sobre la importancia que tiene asegurar las actividades agrícolas del país  para  garantizar  la seguridad alimentaria de la población  venezolana.
Como parte de esta perspectiva, es importante reseñar algunos  aspectos básicos delenfoque que  sustenta el programa antes mencionado: a) desarrollo endógeno y sustentable  en el campo. Prospectiva estratégica con una lectura de corto  y largo alcance; b) transición del enfoque  agroquímico al agro ecológico c) agricultura en pequeña escala en rubros tradicionales (caraota, maíz, yuca, carne y leche); d) Énfasis en sectores  campesinos conuqueros  y pequeños productores (entre0.5 y 4 hectáreas); e) conceptos de redes productivas: producción, procesamiento, distribución y consumo, f) articulación, sinergia, coordinación  y concurrencia de planes programas y proyectos con las  experiencias  populares, g) incluso social y territorial.
  Por lo anteriormente señalado, es que  los autores de la presente investigación se plantean la necesidad de realizar al trabajo   que acontinuación  se detalla, con la finalidad  de proponer la producción de abono orgánico en le unidad educativa nacional Pedro José Muguerza   y al mismo tiempo promover la adhesión de todos los integrantes de la comunidad del plantel.
Asimismo, se pretende realizar abordajes bibliográficos a efectos de describir las características, propósitos  y objetivos del programa todas las manos a lasiembra, promoviendo  también la participación de las organizaciones comunitarias de las  zonas  aledañas a la Institución.
    
 Se espera generar valor añadido en términos académicos, dejando  sentada en la institución una investigación   de este  tipo que sirva de fundamento para la realización de futuros trabajos capaces de profundizar, cambiar y adaptar  sus enfoques hacia los ajustes quesufra la realidad del entorno social, político y económico de la sociedad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Problema
Las condiciones ambientales del planeta tierra están cambiando de manera vertiginosa y desmedida producto de las cuantiosas actividades llevadas a cabo por las sociedades modernas del mundo las cuales, de manera progresiva, han incididonegativamente en el deterioro de los ecosistemas y la propia existencia humana
En este sentido, es pertinente destacar las manifestaciones que diferentes personas, sectores y actores de la realidad social, política, económica, cultural y religiosa han mostrado frente a ete flagelo que atenta contra el mundo.
Al Gore (2006) en su documental cinematográfico, responsabiliza del cambio climático a laspersonas, sus gobiernos e industrias que lo generan, e insta a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta.
Los efectos de las actividades del hombre en el mundo, hoy cobran vigencia causando estragos que se traducen en desajustes climáticos, desordenes en la tierra recursos naturales, extinción de especies animales, entre otros defectos. Dada...
tracking img