Araceli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lixiviación de Suelos

1. Definición de lixiviación

La palabra lixiviación viene del latín: "Lixivia, -ae" sustantivo femenino que significa lejía. Es el lavado de una sustancia pulverizada para extraer las partes solubles, es decir es el proceso de lavado que realiza el agua que se infiltra en el suelo.
El lavado de suelos es una tecnología ex situ, en la cual el suelo contaminado seexcava y se lava con agua o soluciones de extracción en una unidad de lavado con el fin de disolver, suspender o precipitar el contaminante, lográndose así su transferencia a la fase acuosa. El lavado de suelos, a diferencia de la inundación, puede concentrar los contaminantes en un volumen menor de suelo, debido a la separación entre partículas finas y gruesas, reduciendo así el volumen del materialcontaminado (partículas finas)
La disolución, movilización y precipitación de las moléculas e iones del suelo depende de varios factores, como el pH y la temperatura. El responsable último del tipo de lixiviación, como del tipo de suelo formado, es el clima. El horizonte o nivel A* de un suelo se denomina, también, nivel de lixiviación, de eluviación o de lavado, porque es el que resultaempobrecido como resultado de este proceso. Por el contrario, el horizonte B* se denomina nivel de iluviación o de acumulación, porque en él se produce el depósito de las sales procedentes del lavado del nivel superior. Se suelen acumular carbonatos, nitratos y sulfatos de hierro, calcio o aluminio.
La lixiviación es un proceso a tener en cuenta desde el punto de vista ambiental, dado que si se hanproducido vertidos contaminantes en superficie, la lixiviación puede provocar la contaminación de los suelos subyacentes o de las aguas subterráneas. Para evitar algunos de estos problemas, al instalar un vertedero de basuras o una balsa de decantación de instalaciones mineras o industriales hay que impermeabilizar la base para evitar el lixiviado y posible contaminación del subsuelo.

2.Descripción del proceso
El proceso consiste de tres etapas: mezclado, lavado y enjuagado. Antes de iniciar, el material contaminado se tamiza para retirar los objetos de mayor tamaño. Posteriormente, el suelo se adiciona a la unidad de lavado, en donde se mezcla y se lava con el uso de agua con o sin aditivos, en un proceso en lote o continuo. Al finalizar el lavado del suelo, la fase líquida se envíaa una planta de tratamiento de aguas, mientras que la fase sólida se enjuaga nuevamente con agua limpia.
Ciertos tipos de suelos tienen más tendencia a absorber y retener contaminantes químicos que otros. Por ejemplo, los suelos de grano fino como el limo y la arcilla absorben más químicos que los suelos de grano grueso como la arena o la grava. Asu vez, el limo y la arcilla tienden a adherirse ala arena y a la grava. El lavado del suelo ayuda a separar el limo y la arcilla de los suelos de grano grueso, más limpios. Funciona mejor cuando el suelo tiene mayor cantidad de granos gruesos que de granos finos. El lavado puede limpiar el suelo de una variedad de productos químicos como son combustibles, metales y pesticidas que pueden ser absorbidos por aquél.
Antes de utilizar el método delavado del suelo, se tamiza el material extraído del área contaminada a fin de retirar los objetos de mayor tamaño, como piedras o escombros. Se coloca el suelo tamizado en una unidad de lavado. Una vez en la lavadora, se agrega agua y, a veces, detergentes. La mezcla de suelo y agua pasa a través de tamices, paletas mezcladoras y atomizadores de agua. Esto separa el limo y la arcilla de laporción de grano grueso. Parte de la contaminación puede disolverse en el agua o flotar a la superficie. Se retira entonces el agua contaminada que queda del lavado para llevarla a una planta de tratamiento. El agua limpia puede ser utilizada nuevamente en la unidad de lavado o simplemente desecharse.
El limo y la arcilla, que contienen la mayor parte de los contaminantes, se analizan para determinar...
tracking img