Arbitraje comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13117 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- Introducción

El arbitraje antecede a la justicia estatal y es una institución que no solo es internacional, sino es común a todos los países de la comunidad internacional.

El auge del arbitraje comercial internacional surge debido a que muchos de los conflictos que se suscitan entre los comerciantes a nivel internacional no llegan a plantearse ante los tribunales de justicia de susrespectivos países, debido a la problemática que éstos presentan y las múltiples desventajas que un litigio arbitral les ofrece.

El arbitraje se ha propagado a nivel mundial como una alternativa que ha superado a su competidor (el litigio estatal) en muchos sentidos, tornándolo en un mecanismo ideal para controversias.

Es por esta preferencia de los operadores económicos por las técnicasarbitrales de solución de conflictos por sobre las vías judiciales tradicionales que ha llevado a la Cámara de Comercio Internacional a través de la Corte Internacional de Arbitraje a enriquecer esta institución.

Podemos analizar al Comercio Internacional desde varios puntos de vista, tanto económicos como políticos.

El Comercio Internacional, se encuentra regulado por el derecho mercantil en dosniveles: el nacional e internacional, abarcando conceptos como las exportaciones, importaciones y un sistema de balanza comercial, sistema por medio de cual podemos ver las entradas y salidas de diversas mercancías, contemplando productos y servicios.

Ante la creciente actividad económica sobre el comercio internacional, es necesario estudiar la institución del Arbitraje en esta materia, y sabercomo funciona dentro del estado mexicano.

Por tanto, el presente trabajo detallara a la Institución de Arbitraje Comercial, su naturaleza y su concepto, así como también los elementos que resultan necesarios para su conformación.

II Proceso de Evolución del Arbitraje

ANTECEDENTES

El arbitraje como un método para la resolución pacifica de controversias, es un concepto de antigüedad tanvenerable como la ciencia del derecho.

El arbitraje antecede a la justicia estatal y es una institución que no solo es internacional, sino es común a todos los países de la comunidad internacional.

Sus raíces se encuentran en forma incipiente desde los tiempos más remotos.

En la biblia se hace ya referencia a los árbitros en el génesis y el éxodo y en Roma las XII Tablas tambiénmencionan el arbitraje.

Los principios y las normas del Derecho Romano se trasplantaron al Sacro imperio Germánico y de ahí pasaron a España.

Gradualmente el arbitraje fue adquiriendo mayor uso como una técnica normal para resolver controversias que surgiesen respecto de negocios jurídicos internacionales, tanto entre estados como entre agentes económicos cuyo objeto fuera de naturaleza privada.Desde la perspectiva internacional, al no existir una regulación internacional de arbitraje, la ejecutabilidad de los laudos se manejaba en forma diversa en cada país. Ello ocurría en base a su derecho nacional, que con frecuencia hacia relevante factores políticos.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el desarrollo del arbitraje internacional moderno comienzo.

La forma en quelas jurisdicciones nacionales aproximaban y regulaban, el arbitraje reflejaba las diferentes concepciones y actitudes legislativas y judiciales ante dicho mecanismo. Como resultado, el régimen internacional era dispar y, en ocasiones, frontalmente contradictorio.

El panorama internacional ha cambiado radicalmente. Hoy por hoy existe una convergencia mundial tanto en la letra de la ley como ensu aplicación sobre el contenido del derecho arbitral. Un resultado favorable de dicha convergencia ha sido enriquecimiento legislativo y jurisprudencial mutuo de las experiencias y soluciones que diferentes legislaciones y judicaturas han adoptado en la aplicación de un mismo.

REGULACIÓN INTERNACIONAL DEL ARBITRAJE

Una de las primeras leyes arbitrales fue la Ley Inglesa de 1698. En...
tracking img