El Arbitraje
Es un mecanismo alterno de solución de conflictos que surge de la autonomía de la voluntad de las partes, quienes delegan en un tercero imparcial (llamado árbitro), la resolución de sucontroversia, y éste, investido de la función jurisdiccional para ese caso concreto y siguiendo el procedimiento determinado, decide la controversia mediante un "laudo arbitral" que es de obligatoriocumplimiento para las partes.
En Venezuela, el arbitraje sólo es admisible en aquellas materias susceptibles de transacción que surjan entre personas con capacidad para transigir, tanto en el áreacomercial como en aquéllas otras no prohibidas por la Ley.
El arbitraje puede ser institucional o independiente. El arbitraje institucional se realiza a través de los Centros de Arbitraje. El arbitrajeindependiente está regulado por las partes sin intervención de los Centros de Arbitraje.
Para poder acudir al arbitraje, institucional o independiente, es necesario que, en el contrato suscritoentre las partes, se incluya una cláusula que contenga el acuerdo de arbitraje. En caso contrario, las partes pueden suscribir un documento aparte donde dejen constancia de su voluntad de someterse aarbitraje.

Acuerdo de Arbitraje Según el Código Civil
DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

PARTE PRIMERA.
De los Procedimientos Especiales Contenciosos
TÍTULO I
DEL ARBITRAMENTO

Artículo 608Las controversias pueden comprometerse en uno o más árbitros en número impar, antes o durante el juicio, con tal de que no sean cuestiones sobre estado, sobre divorcio o separación de los cónyuges,ni sobre los demás asuntos en los cuales no cabe transacción.

Si estuvieren ya en juicio, el compromiso se formalizará en el expediente de la causa, y en él deberán expresar las partes lascuestiones que cada uno someta al arbitramento, si no constaren ya en el juicio; el número y nombre de los árbitros, el carácter de éstos, las facultades que les confieran y lo demás que acordaren... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Arbitraje en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arbitraje-En-Venezuela/1282993.html

MLA

"Arbitraje en venezuela" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arbitraje-En-Venezuela/1282993.html>.

MLA 7

"Arbitraje en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arbitraje-En-Venezuela/1282993.html>.

CHICAGO

"Arbitraje en venezuela." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arbitraje-En-Venezuela/1282993.html.