Intelectualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELECTUALISMO.
Se considera la inteligencia, el entendimiento o la razón como órgano propio del conocimiento .Se basa en el supuesto en que la realidad es racional y o tangible ,por lo tanto susceptible del conocimiento a la razón .
Es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forma conjuntamente a la experiencia y alpensamiento. El intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos.
El intelectualismo no se basa tanto en objetos ideales sinotambién sobre objetos reales. El racionalismo considera que estos conceptos o elementos de juicios son conceptos a priori de la nuestra razón. El intelectualismo los deriva de laexperiencia.
Esta dirección epistemológica proviene del intelligere, intulagere que significa (leer el interior).
Según el intelectualismo la conciencia consciente lee en la experiencia delo que sustrae sus conceptos.
El principal exponente del intelectualismo fue Aristóteles. Desarrollo por primera vez en la antigüedad en su intento de sinterizar el racionalismo y elempirismo .
Decía Aristóteles por medio de los sentidos que se obtiene imágenes perspectivas de los objetos concretos, en estas imágenes sensibles se encuentra contenida la cienciageneral de las cosas, para alcanzar el conocimiento es necesario extraerla. El encargado de extraer las cosa es el entendimiento real agente y ducha idea de las cosas es resabiadas por elentendimiento posible y pasivo a si es como ocurre el proceso del conocimiento.
Santo Tomas De Aquino igual fue uno de que realizo el intelectualismo donde desarrolló en la edadmedia tomado como influencia filosófica los planteamientos de Aristóteles.
Decía que por medio de otras operaciones del pensamiento surgen los conceptos supremos y más generales.
tracking img