Arbitraje financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arbitraje Financiero

La impartición de justicia es una de las imperantes en el campo del Derecho, y que ésta se administre de manera pronta, completa e imparcial, una de nuestras garantías de seguridad jurídica. En la actualidad, la mayoría de los ciudadanos que desean resolver un conflicto, ven en el sistema adversarial, la única forma de conseguirlo. Sin embargo, en México, gracias a lafirma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, para el cuál se nos exigía una normatividad de métodos alternos impuesta como garantía; hoy contamos con la figura jurídica de los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, los cuales encuentran su fundamento Constitucional en el art. 17 de nuestra Carta Magna, al señalar que las leyes preverán mecanismos alternativos de solución decontroversias. Es entonces cuando dicha figura se penetra en nuestro Código de Comercio, en su Título IV, y en algunos Códigos de Procedimientos Civiles, como es el caso de Nuevo León en su libro sexto.

Hoy por hoy, poder disfrutar de las bondades que ofrecen éstos métodos alternos tiene como único limitante, el desconocimiento. Y es que ahondando, en el tema que nos compete, denominadoArbitraje Financiero, podemos encontrar un sin número de usuarios de los servicios financieros, que si bien, optar por el arbitraje les sería de gran utilidad, su ignorancia al respecto los condena a sufrir los rezagos de la justicia.

Y para poder continuar adentrándonos en el tema, es preciso identificar en primera instancia, qué sujetos quedan inmersos en el mundo de los servicios financieros.** Lamayoría de las personas, creen que los usuario de servicio financiero son aquellos que tienen una tarjeta de crédito, situación errónea, pues un usuario de servicios financieros es aquél que adquiere un producto o servicio proporcionado por una institución financiera, llámese banco, aseguradora, casa de cambio, arrendadora financiera, almacén general de depósito, administradora de fondos para elretiro, empresa de factoraje financiero, afianzadora, sociedad de inversión, sociedad controladora, sociedad de ahorro y préstamo, sociedad de información crediticia, sociedad financiera de objeto limitado, sociedad operadora de sociedad de inversión, operadores, etc. Con esto podernos darnos cuenta de la amplia gama de servicios financieros que se prestan en el país.

Claro está que el origen detodo conflicto es el incumplimiento, o la modificación de las prestaciones que esperábamos recibir, y si a ello le aunamos la complejidad de la comunicación entre el usuario y el prestador del servicio financiero, estaremos si duda, ante una grave situación.

**Es por ello que en 1999, se creó un organismo federal que ofrece asesoría y defensa para los derechos de los usuarios financieros,llamado Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Dicha institución es un organismo público descentralizado, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se encuentra distribuida en el territorio nacional a través de delegaciones regionales, estatales o locales, cada una facultada para substanciar los procedimientosconciliatorios y arbitrales. De ésta manera cada uno de los usuarios de servicios financieros, de cualquier parte de la República Mexicana, podrá tener acceso a la consulta y asesoría que requiera.

Para ello, la CONDUSEF es la encargada de administrar y aplicar la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Dentro de la cuál se prevé el arbitraje financiero como Método de Solucióndel Conflicto planteado. Para ello, una vez recibida la queja del usuario y concluida la audiencia de conciliación, donde las partes no hayan llegado a un acuerdo, es obligación del conciliador actuante, invitar a los contendientes a someter sus diferencias al procedimiento arbitral, ya sea en amigable composición o en estricto derecho.

Y es ahí, damas y caballeros, en ese minúsculo lapso de...
tracking img