ARBITRAJE INTERNACIONAL

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
“arbitraje comercial internacional”
INTRODUCCION
La materia que nos ocupa en este estudio es la relativa a los principios de Derecho que han sido aplicados por la Cámara de Comercio Internacional para resolver los casos que se le presenten en materia de Arbitraje Comercial Internacional.
El auge del arbitraje comercial internacional surge debido a que muchos de los conflictos que sesuscitan entre los comerciantes a nivel internacional no llegan a plantearse ante los tribunales de justicia de sus respectivos países, debido a la problemática que éstos presentan y las múltiples ventajas que un litigio arbitral les ofrece. Es por esta preferencia de los operadores económicos por las técnicas arbitrales de solución de conflictos por sobre las vías judiciales tradicionales que ha llevadoa la Cámara de Comercio Internacional a través de la Corte Internacional de Arbitraje a enriquecer esta institución.
En décadas anteriores, antes de las tendencias unificadoras o armonizadoras, los principios de derecho estaban aislados y dispersos en la jurisprudencia de la Cámara de Comercio Internacional; pero a raíz de la promulgación de los Principios de UNIDROIT sobre los Contratoscomerciales Internacionales de 1994, se observará como van a ser tomados en cuenta por la misma, a la hora de dictar sus laudos.
VENTAJAS • Foro neutral: cuando un contrato presenta elementos internacionales (porque las partes son de distintos países, por ejemplo), es muy habitual someter la resolución de cualesquiera disputas contractuales a arbitraje, para que ninguna de las dos partes se veasometida a los tribunales de justicia del país del que es originaria una de las partes. Así, el arbitraje ofrece sin duda un foro neutral para resolución de disputas, mucho menos vinculado a los órganos judiciales de un país en concreto.

• La disponibilidad de los árbitros: ante una situación de acumulación de asuntos en los tribunales ordinarios, con poca disponibilidad de tiempo por parte de losjueces, los árbitros tienen más disponibilidad para estudiar y conocer del asunto que les es sometido, por lo que su decisión podrá estar mejor fundada y ser de mejor calidad técnica.
• La celeridad: el arbitraje conduce generalmente a una resolución de la disputa en un periodo más breve que los procesos judiciales.

• La confidencialidad: frente al principio general de publicidad de losprocesos judiciales, en arbitraje las partes pueden optar por la absoluta confidencialidad de todo el procedimiento, por lo que la resolución de la disputa no tiene ninguna repercusión pública.

• El antiformalismo y la flexibilidad: las partes tienen amplias facultades para diseñar el tipo de procedimiento que más se adapte a sus necesidades en función de las características de la disputa, loque permite controlar los costes y la duración del mismo. Esta flexibilidad incluye libertad de elección del idioma del procedimiento.

• La elección del número de árbitros: las partes pueden pactar un árbitro único o un tribunal arbitral compuesto por varios árbitros (habitualmente, en número de tres) en función de la complejidad de la controversia.

• El mantenimiento de las relacionescomerciales: un proceso rápido y confidencial suele minimizar el enfrentamiento entre las partes, facilitando así el mantenimiento de presentes y futuras relaciones comerciales. Este efecto puede verse reforzado si se consigue una salida negociada de la controversia mediante una fase previa de negociación o mediación.

• El carácter tasado del sistema de impugnación: los laudos no pueden serobjeto de recurso. Contra ellos solo cabe una demanda de anulación por motivos formales y tasados, y los jueces españoles, con carácter general, no revisarán la decisión que sobre el fondo de la disputa hayan tomado los árbitros.

• Ejecutabilidad: los laudos son ejecutables de forma equiparable a una sentencia, y no solo en el país en que se dictan. Gracias al amplísimo número de Estados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje Internacional
  • Arbitraje internacional
  • arbitraje internacional
  • ARBITRAJE INTERNACIONAL
  • arbitraje internacional
  • el arbitraje internacional
  • Arbitraje internacional
  • Arbitraje internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS