Arbitraje internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arbitraje internacional

Se define como un sistema extrajudicial de controversias de carácter internacional es ventajoso porque es un intermediario que dictamina a base laudo una decisión firme y contundente ya que no hay apelaciones y esto disminuye el tiempo en la resolución de conflictos la primera ventaja.
Gracias a la convención de Nueva York los laudos arbitrales gozan de mejor seguridadque las decisiones jurídicas nacionales. Ya que es reconocido por más de 130 estados esto le da carácter nacional valido y a su vez no se busca una tercera forma de resolución reducción burocrática y validez internacional otra de las ventajas del arbitraje pero a su vez existen otros convenios multilaterales.
Es neutral ya que las partes son libres de pactar en condiciones de igualdad sobre 5ámbitos esenciales del procedimiento:
* La sede del arbitraje
* El idioma del arbitraje
* Las reglas del procedimiento y el derecho aplicable
* La nacionalidad de los árbitros
* La representación jurídica
El arbitraje puede desarrollarse en cualquier país, en cualquier lengua, y puede ser dirigido por árbitros de cualquier nacionalidad de esta forma se asegura que sea unarbitraje que no favorezca a ninguna de las partes.
La especialización de los árbitros en materia internacional es mejor incluso que los tribunales internacionales y aparte ofrece la posibilidad de nombrar a sus árbitros siempre y cuando reúnan los requisitos de independencia de esta forma se resuelven por expertos en materia de litigios.
Son más rápidos y económicos que un tribunal esto favorece enmayor caso el costo del litigio así que lo convierte en una forma eficiente y eficaz de resolver las controversias internacionales. A su vez se mantiene confidencialidad en los litigios esto da mayor calidez y aceleración de los procesos ya que no se tiene acceso a las resoluciones por ninguna otra parte al ser dictaminado el laudo.
La convención de Nueva York

La corte internacional de arbitrajey en la cámara de comercio internacional fue la que comenzó y dio seguimiento a una serie de movimientos para la ejecución de las sentencias arbitrales extranjeras. El 10 de junio de 1958 en Nueva York fue el primer tratado multilateral:
* Reconocer los acuerdos de sometimiento del arbitraje y en presencia de una cláusula contractual remitir las partes al arbitraje
* Reconocer, ejecutarlos laudos extranjeros
Se recomienda que antes de incluir si en una cláusula de arbitraje se debe comprobar si el otro estado ha firmado en la convención de Nueva York o algún tratado multilateral que ofrezca las mismas garantías.
Existen y pueden darse una o dos de las siguientes casos:
1. Estado que aplica la convención solo para laudos dictados en el territorio de otro estado contratante.2. Estado que aplica la convención solo para controversias surgidas de relaciones jurídicas que la ley nacional considera que son de carácter comercial.
3. Con respecto a los laudos dictados en el territorio de estado no contratante, el estado aplicara la convención solo en la medida en la que estos estados otorguen un trato recíproco.

Redacción del arbitraje

El arbitraje de lacámara de comercio internacional solo es posible en virtud de un acuerdo entre las partes para establecer la siguiente leyenda en el contrato estableciendo que diga así:
“Todas las desavenencias que deriven de este contrato o que guarden relación con este deberán ser resueltas de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por uno o más árbitros nombrados conforme aeste reglamento”.
Puede resultar igualmente útil que las partes en la cláusula de arbitraje establezcan:
* El derecho aplicable al contrato
* El número de árbitros
* La sede del arbitraje
* El idioma del procedimiento
Si el arbitraje afectara a más de 2 partes, las disposiciones particulares relativas a este punto deberían incluirse en el acuerdo de arbitraje.
Las partes de...
tracking img