Arbol de causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El método de investigación de árbol de causas, es una de las técnicas que permite realizar la investigación de accidentes, mediante el análisis retrospectivo de los hechos previos al incidente o accidente. A partir de un hecho no deseado, con daño a las personas, lugar de trabajo o la combinación de ambos. Se representa en forma de grafico u organigrama, la secuencia lógica dehechos que tuvieron incidencia directa e indirecta y desencadenaron un accidente.
El objetivo primordial del esta técnica, es poner en marcha las acciones correctivas y medidas de control de forma eficaz, para evitar la ocurrencia de otro incidente o accidente, previniendo la interrupción de los procesos, daño a las personas, equipos, herramientas, materiales, etc.
A continuación presento, eldesarrollo, con una descripción de accidente ocurrido, en una empresa en la cual trabaje hace un tiempo.

Desarrollo
Descripción del Accidente
Trabajador se encontraba retirando toldo de malla rachel. Para realizar esta labor se subió a un canastillo, enganchado a las uñetas de una grúa horquilla, además estaba amarrado con una piola de 5/8”.
Al realizar un movimiento brusco (grúa)trabajador cae y en forma continúa el canastillo desde una altura de 4 metros aproximadamente.

Relación de los Hechos
 Siendo las 19:55 hrs. del 9 de Julio el Sr. C. González ingresa al turno noche, como pauta de trabajo debe realizar vaciado de bines con manzana, con grúa horquilla (volcador lateral).
 Termina la tarea quedando desocupado a las 22: 30 hrs. aprox.
 Posteriormente va a colacióndesde las 23:30 a 00: 30 hrs. para luego seguir operando la grúa horquilla vaciando cáscaras de manzana.
 Más tarde ayudo a vaciar jugo de ciruelas (siempre con grúa horquilla) a un compañero Muñoz Ventura.
 Aproximadamente a las 3:30 hrs. lo fue a buscar el Sr. R. Villarroel supervisor y operador del Turno para que fuera al sector denominado “Pulmón”.
 Como instrucción C. Gonzálezdebe desamarrar y/o cortar con un alicate, alambre que sujeta una piedra envuelta con malla rachel la cual sirve como soporte para tensar ésta. Para realizar la tarea había disponible una grúa horquilla con 3 bines apilados y amarrados entre si, y otra con un canastillo metálico. Las cuales realizarían la tarea en forma paralela por cada lado de la maya (norte - sur).
 Posteriormente vanuevamente a colación de 4:00 a 5:00 hrs.
 Luego de la colación prosiguió con la tarea de retiro de malla, para lo cual realizan una pequeña apuesta con otro operador J. Celis, quien iba arriba del canastillo y quien operaba la grúa (lado norte).
 C. González, pierde la apuesta y se sube al canastillo, sin revisar los enganches.
 5: 15 hrs. J. Celis, enciende la grúa y comienza a ascenderel canastillo hasta una altura que acomode a C. González alcanzar las amarras.
 Comienza a cortar y soltar las amarras pegadas a una cercha, para posteriormente ir avanzado hasta al centro del toldo y poder realizar el trabajo en forma paralela con la otra grúa (lado sur) que llevaba más avance en retiro de malla.
 La labor se realiza sin mayores inconvenientes, retirando en formasecuencial las amarras desde afuera hacia el interior de la malla (norte a sur).
 7:00 hrs. comienza a funcionar la Línea de producción Peti Vell, (correa transportadora). la cual se encontraba bajo el toldo. La labor de retiro de malla se dificulta, por espacio, tránsito de personas, correa en movimiento y hora de término de turno. Lo que obliga a realizar que obliga a realizar movimientosbruscos de grúa.
 7:20 hrs. Sector centro del toldo C. González corta una amarra y da la indicación de giro al operador J. Celis, el cual sigue la instrucción. El canastillo se desliza por la uñetas de la grúa.
 C. González sale volando y en forma continúa el canastillo. J. Celis siente un golpe percatándose que se había caído el canastillo, baja las uñetas y desconecta la grúa. Se dirige...
tracking img