Arbol de la noche triste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que este fue el árbol en el cual rompió en llanto el conquistador español Hernán Cortés, al ver sus tropas replegadas por la defensa mexica."...Cortés, quien se había quedado en la calzada de Tacuba hasta el amanecer, tratando de rescatar a sus compañeros, se sentó bajo un gran árbol, unahuehuete, a llorar la pérdida de Tenochtitlan y de la mitad de su ejército. A esa noche los cronistas la llamaron con acierto la Noche Triste porque fue lamás amarga de todas las noches pasadas por los conquistadores en estas tierras."
El llamado Árbol de la noche triste, un viejísimo ejemplar de laespecie ahuehuete mexicana, venerado durante siglos como símbolo de la resistencia indígena contra el conquistador español, fue quemado el miércoles pasado enun atentado vandálico que ha estado a punto de destruirlo completamente.
Sobre este árbol, que fue quemado probablemente con gasolina por unosdesconocidos la noche del miércoles, la tradición dice que Hernán Cortés lloró su derrota ante los aztecas el 30 de junio de 1520. Las autoridades han iniciadouna verdadera cacería para. encontrar a los autores del acto vandálico.
La salud del famoso árbol se encontraba muy resentida. Cada mes recibía unainyección para fortalecer su estructura, sujeta por un refuerzo de cemento. El tratamiento recibido por el añoso árbol había conseguido resultados. En susviejas ramas habían brotado hojas verdes. Se desconoce si tras el atentado el brote podrá perpetuarse. Los agresores arrancaron algunos trozos de su corteza.
tracking img