Bases fisiológicas de los problemas de aprendizaje

Páginas: 29 (7087 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
BASES FISIOLÓGICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:
LA DISLEXIA

Resumen: El área de las dificultades de aprendizaje ha despertado un creciente interés en toda la población y entre los profesionales de las ciencias médicas y de la conducta. Dicho interés ha dado origen a diversas teorías sobre la etiología y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Estas teorías sugieren explicacionestales como retrasos en el desarrollo, dificultades emocionales y a nivel social, deficiencias perceptuales, trastornos genéticos, alteraciones de tipo oftalmológico, dificultades auditivas o incluso alguna combinación de problemas de nutrición que van desde el déficit multivitamínico hasta alergias a ciertos alimentos. Hasta el día de hoy, ninguna terapia por sí sola ha demostrado eficacia pararesolver los problemas que se presentan en los niños con dificultades de aprendizaje, y más bien los expertos en el tema sugieren que los mismos se traten desde una perspectiva multidisciplinaria, es decir, que involucre a especialistas provenientes de varios campos de la salud y la pedagogía.

En el presente trabajo se dará una reseña acerca de las bases fisiológicas de los problemas deaprendizaje. Además, se exponen las bases fisiológicas de la dificultad de aprendizaje que comprende más del 80% de los casos consultados a nivel médico, psicológico y psicopedagógico: la dislexia.

Al ser ésta una dificultad de tipo multicausal, no se puede desligar la base fisiológica de la génesis sociocultural, afectiva y/o hereditaria, pues como se enfatizará más adelante, los factores queintervienen no son excluyentes unos de otros, más bien se considera que por lo general, varios de ellos están implicados en el diagnóstico y tratamiento terapéutico de la misma.

Palabras claves: Problemas de aprendizaje, dislexia, bases neurológicas, bases fisiológicas, etiología de la dislexia.

Introducción

Los problemas de aprendizaje hacen referencia a una amplia gama de condiciones en queun niño o un adulto con inteligencia normal y bajo condiciones pedagógicas deseables, no logra alcanzar el nivel de rendimiento esperado. Dado el tipo de demanda intelectual y laboral de la sociedad moderna así como el derecho de todo ser humano a la educación, los efectos de dichas dificultades se han tornado más visibles y como consecuencia, tanto padres de familia como educadores yprofesionales de la salud mental, se han preocupado cada vez más por identificar las causas y los procedimientos más adecuados para remediarlos.

Estudios han revelado que las dificultades de aprendizaje obedecen a cierto número de etiologías posibles. Las teorías más reconocidas se han basado en la teoría del aprendizaje, los procesos de atención, las observaciones oftalmológicas, los trastornosgenéticos, las perturbaciones emocionales y sociales, los procesos perceptuales, la integración perceptivo – motriz y la función cerebral. En general, la bibliografía que exponen estas teorías ha considerado estas dificultades desde dos puntos de vista principales. “Un enfoque ecléctico propone una evaluación y un tratamiento que tengan en cuenta una extensa gama de etiologías posibles; por otro lado,puntos de vista más específicos intentan identificar una causa única como base de todas las dificultades en cuestión” (Golden y Anderson, pág. 15).

En general, el enfoque ecléctico es el que ha recibido mayor aceptación. Desde esta perspectiva, se ha concluido que los individuos que poseen dificultades para aprender comprenden muchas subpoblaciones distintas y que cada una de ellas responde aetiologías diferentes, técnicas de evaluación y procedimientos terapéuticos distintos. El enfoque ecléctico ha favorecido el surgimiento de evaluaciones multidisciplinarias, en que cada niño o joven es tratado por un equipo de expertos provenientes de varias profesiones distintas, con la idea de que, la variedad de enfoques diagnósticos pueda aumentar la probabilidad de identificar correctamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases fisiologicas del aprendizaje
  • Bases fisiologicas del aprendizaje
  • El aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje Basado En La Solucion De Problemas
  • Aprendizaje Basado En Problemas
  • Aprendizaje Basado en problemas
  • El Aprendizaje Basado En Problemas Abp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS