Arbol de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
arbol de los valores

VALORES Y VIRTUDES

Mons. Ramón de la Rosa y Carpio

EL ÁRBOL SÍMBOLO DE VALORES

1. El ser humano comparado con un árbol.

El valor de la reciedumbre en una persona se simboliza en la reciedumbre de un árbol en general o de un árbol específico: “recio como un árbol”, “recio como un roble”. Así se dice de un hombre que ha sabido enfrentar grandesdificultades con firmeza y sin amilanarse.

Un ser humano, hombre o mujer, corrupto es “un árbol podrido”. Aquel que es improductivo, parásito de la sociedad, es “un árbol que no da frutos y que merece ser cortado”.

El salmo primero del salterio bíblico llama dichosa a la persona que no sigue los caminos de la maldad ni se reúne con los cínicos de doble moral, sino que, al revés, segoza en la ley de Dios, en los diez mandamientos. De esa persona afirma que “será como un árbol plantado al borde de un arroyo: da fruto a su tiempo y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin”.

También el profeta Jeremías dice algo semejante de aquel que pone su confianza en el Señor y no en los ídolos ni en los hombres ni en las cosas: ese “será un árbol plantadojunto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el verano (las pruebas de la vida) no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto (siempre encontrará una solución, una salida)” (Jeremías 17, 7-8).

En su sabiduría, el pueblo ha resumido su experiencia milenaria sobre la educación del niño y del joven en el siguiente refrán:“árbol que crece torcido, nunca su rama endereza”. En una frase simple en la que se toma al árbol como símbolo del ser humano, se plasma, de manera gráfica, la importancia de una adecuada educación desde los primeros años de la existencia.

Cuando quiso, igualmente, recoger el valor de la protección de nuevo la sabiduría popular recurrió al símbolo del árbol y dijo: “Quien a buen árbol searrima, buena sombra le cobija”.

2. El árbol del bien y del mal.

La expresión “el árbol del bien y del mal” resume la dimensión ética de la vida: entre todos los aspectos de la existencia humana, entre todos los árboles plantados en la persona humana, está la obligación ética y moral.

“Leemos en el libro del Génesis: “Dios impuso al hombre este mandamiento: “De cualquier árboldel jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio”” (Génesis 2, 16-17).

Con esta imagen, la Revelación enseña que el poder de decidir sobre el bien y el mal no pertenece al hombre, sino sólo a Dios. El hombre es ciertamente libre, desde el momento en que puede comprender y acoger los mandamientos deDios. Y posee una libertad muy amplia, porque puede comer “de cualquier árbol del jardín”. Pero esta libertad no es ilimitada. El hombre debe detenerse ante el “árbol de la ciencia del bien y del mal”, por estar llamado a aceptar la ley moral que Dios le da. En realidad, la libertad del hombre encuentra su verdadera y plena realización en esta acepción. Dios, que sólo Él es Bueno, conoceperfectamente lo que es bueno para el hombre, y en virtud de su mismo amor se lo propone en los mandamientos” (Juan Pablo II, Carta Encíclica “El esplendor de la verdad”, sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia, #35).

A la luz de este criterio orientador podremos releer con mucho provecho el siguiente relato del Génesis, en el que se pinta el proceso queconduce a la violación de las normas morales (comer del árbol del bien y del mal) y las consecuencias dañinas y perturbadoras que se siguen para la relación de la pareja, para el hombre y la mujer en particular y para el mundo entero, todo ello enseñado bajo la simbología del “árbol del bien y del mal”:

“La serpiente era más astuta que todos los animales salvajes que Dios el Señor había...
tracking img