Educacion sexual y reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
ESCUELA DE MEDICINA

CICLO COMUNITARIO DEL INTERNADO
MICROPROYECTO
PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL EN ALUMNAS DE LA ESCUELA Y COLEGIO SAGRADOS CORAZONES CUENCA 2010

RESPONSABLES:

MARTIN CORONEL
TUTORES:

DR. JOSÉ ORTIZ S.
DRA. ZOBEIDA ROBLES

CUENCA –ECUADOR

1. SELECCIÓN DEL PROBLEMA
INTRODUCCIÓN:

La educación sexualsiempre estuvo inserta en la sociedad, e incluso el no hablar del tema es también decir algo sobre la sexualidad, forma de educación que a nuestro parecerse presenta errónea.
Para tener una visión de la importancia de educación sexual es necesario aclarar algunos conceptos.

Salud: estado de completo bienestar físico, mental y social.
Higiene: ciencia que preserva la salud la cual atiende alindividuo, la familia y la sociedad, desde un enfoque personal, mental y sexual.

Sexo es el conjunto de características biológicas o rasgos anatómicos y fisiológicos que diferencian al hombre de la mujer.

Sexualidad comprende, además de los aspectos biológicos del rol sexual que determina la identidad, todas las manifestaciones del estimulo sexual y las normas sociales, religiosas yjurídicas que las regulan o castigan.
La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicosociológicos, de gran importancia para la persona y para la sociedad. Se halla además, vinculada a la afectividad y a los valores, ampliando su esfera mas allá de la función reproductora y de la mera genitalidad y quedando englobada en el ámbito más amplio del erotismo.

En nuestra cultura cuencana,tratando de adaptarse a la sociedad de la información y comunicación, la formación relativa a la sexualidad y su valoración se recibe muchas veces distorsionada, sobre todo en la etapa de la niñez y adolescencia, en la cual el ser humano no tiene criterios lo suficientemente cimentados, llevando a los niños y adolescentes a actividades inadecuadas, temores, desconcierto y conductas que alteran elfuncionamiento psicosexual sano y maduro.

De esta manera, creemos que una salida a estos problemas es la educación obre sexualidad, con criterios y normas reales ajustados a una organización socio-cultural nuestra y sin prejuicios, así pues, una información adecuada sobre su sexualidad, pondrá al individuo en condiciones de potenciar su propia vida personal, integral, desde las perspectivasbiológicas, psicosociales, conductuales, clínicas y culturales.

El manejo de una información fundamentada y responsable permitiría prevenir consecuencias fatales como embarazos en adolescentes, enfermedades de trasmisión sexual, aparición de conductas inadecuadas y mayor compromiso interpersonal responsable, preparando a los educandos para la vida futura.
JUSTIFICACIÓN
El proyecto de EducaciónSexual, tiene la intención de contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Unidad Educativa Sagrados Corazones, dado la parcialización del tema, las necesidades institucionales y como respuesta al mundo convulsionado en que vivimos, en la cual la sexualidad se ha convertido en parte de la cotidianidad y cuyo bombardeo de información, no siempre es recibido por los niños y jóvenesa través de fuentes adecuadas, llevando consigo problemas tales como embarazos precoces, enfermedades de trasmisión sexual, abortos, etc. Dada la magnitud del problema y como personal de salud, tenemos la convicción de que un proyecto basado en un proceso de formación, de responsabilidad del alumnado, se logre conseguir en ellos la adquisición de conocimientos, actitudes y valores, desde loshábitos básicos de la higiene y cuidado personal para la promoción de su desarrollo integral, basado en un trabajo dinámico y práctico acorde a las necesidades de la etapa de desarrollo en la que se encuentren, brindando herramientas adecuadas y oportunas para la comprensión de una sexualidad plena.

Antecedentes
El 33% de nuestra población está formada por jóvenes, son hombres y mujeres entre...
tracking img