Arboles de la región tropical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casco de venado (Bauhinia purpurea)
Familia botánica: Leguminosa-Cesalpinioidea

Árbol de tamaño pequeño originario de Birmania, norte de la India y Vietnam, en donde es reverenciado por la extraordinaria belleza y gracilidad de sus magníficas y grandes flores color púrpura. Desde que fue introducido a Costa Rica a principios del Siglo XX, tuvo una gran aceptación pues aunque no sonorquídeas, sus flores guardan un cierto parecido con la guaria morada (Guarianthe skinneri).
Aún hoy día esta especie goza de gran popularidad como árbol ornamental para parques y jardines pequeños y medianos, y su nombre original de palo de guarias aún se utiliza, y con alguna frecuencia también se le conoce como casco de venado debido a que sus hojas poseen una forma que algo se parece a la huella quedeja la pezuña dividida de un venado. Los frutos son unas legumbres medianas que se abren para dejar caer unas semillas grandes como habas, las cuales germinan fácilmente en viveros.
Existe una variedad de esta misma especie de flores color púrpura muy oscuro, y otra variedad de flores completamente blancas como una camelia. Lamentablemente son árboles de vida muy corta pues son muysusceptibles al ataque de enfermedades fungosas muy agresivas y comunes en las regiones tropicales de América.
Florece y produce flores en la época de diciembre a abril. En Costa Rica se encuentra principalmente en la Valle Central.
El hisopo o calístemon (Callistemo sp.)
Familia botánica: Mirtácea

Interesante árbol originario de las regiones áridas de Australia Occidental, pero actualmente ha sidointroducido en las regiones tropicales de todo el mundo.
Inconfundible por su corteza gruesa y áspera, sus abundantes ramas largas y delgadas cubiertas por hojas pequeñas y estrechas, y por sus flores de largos estambres rojos, agrupadas al final de las ramas en ramos largos en forma de hisopo o cepillo para limpiar botellas. Produce una hermosa copa redondeada y "llorona" de largas y delgadasramas colgantes. Aunque en su nativa Australia los árboles son pequeños y usualmente no sobrepasan los 5 metros de altura, cuando se planta en ambientes favorables puede llegar a triplicar esa altura.
En Costa Rica es un árbol muy popular en todo el país sobre todo como especie ornamental en las zonas urbanas, pero aún no se aprovecha su principal cualidad como especie forestal capaz de crecer ydesarrollarse sin problemas en los suelos más marginales del país en donde no hay otras opciones para reforestar rápida y efectivamente. En condiciones favorables de clima y suelos, los arbolitos pueden crecer a razón de 2 y más metros por año, produciendo una abundante y amplia copa. Recientemente en Costa Rica se creó el mito de que este árbol es ideal para plantar en pequeños espacios urbanos yresidenciales pues no daña las aceras ni las cañerías, lo cual es infundado. Existen varias especies del género Callistemon (citrinus, laevis, linearifolius, linearis, pinifolius, rigidus, viminalis, etc.) todas ellas muy difíciles de diferenciar unas de las otras.
El cedro amargo (Cedrela odorata)
Familia botánica: Meliácea

Este es probablemente uno de los árboles silvestres másfamiliares y mejor conocidos en Costa Rica, gracias sobre todo a las características físicas de su muy fina madera la cual posee una magnífica trabajabilidad que le permite ser utilizada en la confección de muebles de lujo, pisos y artesones decorativos, esculturas y mil cosas más.
Pero además se trata de un árbol corpulento y muy atractivo, de tronco grueso y elevado la mayoría de las veces, con unacaracterística corteza cubierta de grietas verticales, y una copa redonda y muy densa. Se le encuentra a lo largo y ancho del país desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación más o menos. Una vez al año, produce una gran cantidad de frutos secos los cuales se abren y dejan escapar miles de semillas que se dispersan con el viento. Estas semillas poseen una sorprendente capacidad...
tracking img