Arboles de la region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANACAHUITA
Cordia boissieri A. DC.



Otro nombre común:
«Nacahua».

Familia:
Boraginaceae.

Origen:
Nativa de la region aquí en Tamaulipas.

Descripción:
Arbusto que crece hasta 8 metros de alto, tallo leñoso de corteza gruesa y gris; las ramas jóvenes de color obscuro; hojas alternas, ovadas o elípticas, con ápice redondeado y las bases cuneadas, ligeramentedentadas y rugosas, de 8 a 10 cm de largo y de 5 a 6 cm de ancho, pecioladas, ásperas en el haz; inflorescencias terminales cimoso-paniculadas, más cortas que las hojas, flores de 3 a 15, de color blanco con el centro amarillo; fruto en forma de drupa, oblongo, elipsoide, de 2 cm de largo café-rojizo, con látex abundante en estado inmaduro; con una semilla dulce y comestible.

Distribución:
Sele encuentra en casi todo el estado, dentro del bosque caducifolio espinoso, selva baja caducifolia espinosa, matorral alto subinerme, matorral mediano subinerme y matorral mediano espinoso con espinas laterales.

Época de floración:
Durante todo el año.

Importancia en la apicultura:
Productora de polen y néctar durante la época de estiaje o bien cuando la mayoría de las plantas no seencuentran en floración.

Otros usos:
Como ornamental en algunas localidades, así como en parques y plazas; forrajera, el ganado consume las hojas y frutos de la planta. En la herbolaria se utiliza el fruto como jalea para la tos y resfriados, las hojas para el reumatismo y enfermedades pulmonares.

Forma de propagación:
Por estaca y semilla. Es una especie de fácil propagación.

Producción:Néctar y polen.

Época de floración:
Todo el año.

Distribución:
En casi todo el estado

Palmito (Sabal mexicana)
Familia:
Palmae
Nombre científico:
Sabal mexicana Mart
SABAL ES UN GÉNERO de palmas solitarias y hermafroditas de hasta 25 metros de altura. que crecen tanto en vegetación natural como asociadas a la actividad antropogénica. El género es estrictamente del Nuevo Mundo ysegún Zona (1990), éste
incluye 15 especies, las cuales se distribuyen en el suroeste de Estados Unidos, México, las Antillas y el norte de Colombia y Venezuela.

Usos
Loutilizan para la construcción de casas en general
como son vigas, alfardas (vigas que se ensamblan)
y tablas. Las hojas son utilizadas para los techos..
Distribución de la especie
Texas, USA. México y El Salvador.
En México, se encuentra ampliamente distribuida en la vertiente del Golfo desde el sur de Tamaulipas, hasta el sur de la Península de Yucatán y en la del Pacífico posiblemente desde Sinaloa hasta Chiapas, incluyendo lacuenca del río Balsas, es muy abundante en Veracruz y el norte de Puebla en las áreas de Selva Mediana Subperennifolia.
En México se utilizan los productos de las palmas desde los tiempos antiguos. Los frutos y las semillas son comestibles, los troncos se emplean a menudo para la construcción de casas, pero el mayor beneficio de estas palmas, se obtiene sin indudablemente de sus hojas que constituyenel material favorito para el techado de viviendas, además se usan para el tejido de sombreros, petates, adornos, juguetes en el tejido de asientos para sillas y sillones y en otras artesanías.


Sus hojas son simples en forma de abanico de hasta 2 m de largo. La base de la hoja o pecíolo de 1 m de largo y 6 cm de ancho, verdes totalmente.
Los frutos son de color café oscuro en...
tracking img