Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compitiendo por el
Futuro

COMPITIENDO POR EL FUTURO
Es un best seller que ha generado una bisagra en la teoría y práctica del management estratégico. Hamel y Prahalad mostraron el camino de construir un futuro propio como practica para adelantarse a la competencia que viene.
Guillermo Bilancio (licenciado en administración de empresas) toma el tema y recrea los puntos fundamentalesde lo que fuera el libro de estrategia mas influyente de los ’90.

HACIA UNA NUEVA VISION EMPRESARIA:
El punto de partida es simple: competir para ganar el futuro es competir para crear y dominar las oportunidades que van surgiendo, y de ese modo delimitar un nuevo espacio competitivo.
Abrir un camino es mas gratificante que tomar el camino de otros como referencia, porque no se llega primeroal futuro dejando que otro marque el rumbo.
¿Qué impulsa a unas empresas a inventar su futuro y por que otras no asumen el reto?
Son cuatro los factores claves para que una empresa pueda llegar primero al futuro:
Comprender los requerimientos de diferenciación de la competencia en el futuro
Buscar oportunidades futuras y comprenderlas
Ser capaz de infundir en todos los niveles de laorganización el desafío del largo viaje al futuro
Ser el primero en llegar, corriendo menores riesgos.
Todos los conceptos de competir por el futuro están dirigidos a ayudar al empresario a imaginar el futuro para después crearlo. No hay un único futuro, sino cientos, miles. Cada empresa puede tomar el suyo y tener éxito sin pensar en el fracaso del otro. Ej.: Renoir, Picasso, Chagall fueron artistas deenorme éxito, pero cada uno con un estilo diferente, original, que inspiro a un sinnúmero de imitadores.
Con las empresas pasa lo mismo, ya que lo que distingue a un líder de un rezagado es la posibilidad de tener una concepción propia y original del porvenir.

PROA AL FUTURO
Por que es diferente la competencia por el futuro?
El corto y el largo plazo no están separados por la línea divisoria,típica de los plazos de planes de negocios.
El corto y el largo plazo están entrelazados. Las oportunidades no tienen plazo, están ahí para que las empresas que mejor viajen al futuros las tomen.
En ese viaje al futuro hay conductores, pasajeros y victimas del viaje.
Los conductores serán los recompensados, ya que dirigen el viaje.
Los pasajeros llegaran al futuro, pero su suerte no dependeráde ellos y sus beneficios serán modestos.
Las victimas del viaje serán los que se cruzen en la ruta.
Estos conceptos no son muy académicos. Es mucho lo que esta en juego, y la riqueza de una empresa depende de su papel en la creación de mercados futuros y su capacidad para capturar una parte desproporcionada de los beneficios que ese mercado genere.

COMPETENCIA PRESENTE VERSUS COMPETENCIAPOR EL FUTURO
Para competir con éxito en el futuro, el empresario deberá comprender la diferencia entre la competencia presente y la competencia futura .La diferencia entre ambas son tan profundas que ponen en cuestión las perspectivas tradicionales sobre la estrategia y la competencia. De esto surge la pregunta ¿En que se diferencia el contexto para la elaboración de estrategias cuando el centrodel análisis no es el presente sino el futuro, y la incertidumbre es total?
Son seis los conceptos a considerar:
1) la cuota de mercado frente a la cuota de oportunidad
Para la mayoría de las empresas la cuota de mercado es el criterio primordial para la medir la fuerza competitiva de la empresa. Pero qué significado tiene la cuota de mercado en sectores que apenas existen, en los que losconceptos del negocio no están definidos?
Competir por el futuro es competir por una cuota de oportunidad mas que por una cuota de mercado. Es maximizar las cuotas de las futuras oportunidades que permita a una empresa a acceder a una amplia área en esa materia.
Dada esta situación, la pregunta clave es: ¿ qué cuota de oportunidad permitirían capturar las competencias o ventajas diferenciales...
tracking img