Arboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día este sistema es utilizado para ciertas referencias, no siendo utilizado de manera cotidiana, como en tiempos de antaño. A diferencia delsistema de numeración egipcia, como regla general los símbolos romanos se escriben y leen de izquierda a derecha, ubicados de mayor a menor valor.
Cabedestacar que si bien este sistema numérico ha sido básico y fácil de emplear, numerosos errores fueron acontecidos a lo largo de la historia, dando asívarios deleites curiosos.
Muchos de ellos se relacionan con el mal empleo del número 4 (IV). Es común ver en muchos relojes el uso de IIII para elnumeral 4, en lugar del correcto IV.
Se dice que un relojero suizo realizo un reloj que su soberano le había encargado, cometiendo el error derepresentar el número 4 como IIII y no utilizando la combinación IV. El desafortunado relojero fue ejecutado por la ira del monarca, y desde ese momento, amodo homenaje, todos sus colegas comenzaron a utilizar el IIII en vez de IV.
Por otro lado, el IIII era la disposición preferida por los romanos en laantigüedad, influyendo también la coincidencia con el nombre del importante dios romano, Júpiter. En latín, este nombre se escribía como IVPITER, siendolos caracteres IV no apropiados como modo de uso numérico.
Por último cabe destacar que uno de los monarcas de Francia, Luis XIV prefería ladisposición IIII sobre IV, por lo que ordenó a todos sus relojeros construir relojes con IIII en lugar de IV, generando una costumbre que perduro durante siglos.
tracking img