Archipielagos John Murra

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
FORMACIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DEL MUNDO ANDINO
En este ensayo John V. Murra nos habla sobre el control vertical de un máximo de pisos ecológicos, tomando en cuenta la recopilación deinformación de Iñigo Ortiz de Huánuco y de Garcí Diez de los lupacas. En una de sus informaciones de Iñigo Ortiz se ve que los mitmaq no fueron sino una manifestación tardía y muy alterada de un antiquísimopatrón andino al que se le ha llamado, como ya hemos mencionado, “El control vertical de un máximo de pisos ecológicos”.
Esta técnica era un ideal andino compartido por etnias distantes geográficamentey distintas en cuanto a su organización política y económica. Las etnias como los Yacha o Chupaychu colonizaban las “islas” con su gente, a pesar de que estos lugares se encuentren a uno, dos o tresdías del núcleo de poder, la gente que colonizaba las “islas ecológicas” mantenían sus casas y privilegios en su etnia de origen; los colonos tenían la responsabilidad de aprovechar los recursos deaquel lugar asignado.
El autor explica que para entender mejor esta técnica, plantea el análisis de cinco casos de control de pisos ecológicos, estos casos son en condiciones distintas.
En el primercaso: (como ya lo habíamos mencionado) las etnias como los yacha o chupaychu controlaban varios de sus recursos alejados de su centro poblacional por medio de colonias, estas zonas estratégica seencontraban a tres días arriba del núcleo, zonas de pastoreo y salinas; tres a cuatro días hacia abajo del núcleo, se plantaba algodón, coca y se explotaba las zonas madereras.
El segundo caso: Estosreinos lacustres podían albergar hasta 100,000 habitantes, dentro de estos reinos destaca el de Lupaca; sus archipiélagos se encontraban en los valles costeños donde cultivaban algodón, maíz. En lazona oriental de su centro, dichos archipiélagos fueron usados para la explotación de bosques. Existieron colonias que no se dedicaron a la producción agrícola, sino a lo artesanal, habían “islas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Murra
  • John Murra Resumen
  • Control vertical de pisos, john murra.
  • John Murra
  • John V. Murra "El mundo Andino"
  • John Murra
  • John Murra
  • Resumen John V. Murra "Tenencia de la tierra"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS