Archivística

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
TABLAS DE VALORACIÓN DOCUMENTAL
El Acuerdo 039 de 2002 del Archivo General de la Nación (AGN), contempla que el conjunto de la documentación producida antes de la aprobación y aplicación de laTablas de Retención Documental (TRD) en los Archivos de Gestión, se denomina, técnicamente, fondo acumulado y será sometido a un proceso de organización. Su resultado será la Tabla de ValoraciónDocumental (TVD).
TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL
Las TRD son un listado de series y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de susfunciones, a los cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos

Las tablas de retención documental pueden ser generales o especificas de acuerdo con lacobertura de las mismas. Las generales se refieren a documentos administrativos comunes a cualquier institución. Las específicas hacen referencia a documentos característicos de cada organismo.
PROCESO DEORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS
Cada Sección/Unidad ha de mantener su archivo de Gestión correctamente organizado mediante la Formación de expedientes y series documentales, De acuerdo con criteriosarchivísticos previamente establecidos. La organización que se dé a los Documentos en esta primera etapa determinará, Casi de manera irremediable, dado el volumen De los documentos, las posibilidadesde tratamiento Que recibirá más tarde. Cada Sección/Unidad ha de tener un responsable, al menos, de su archivo de gestión como también un adecuado espacio mobiliario necesario para una correctainstalación y conservación del mismo.
Es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos en la organización documental:
* El archivo de gestión debe estar totalmente foliado, organizado y en elformato de tapa legajadoras con gancho plástico hasta el año en vigencia.
* Todos los documentos deben estar dentro las unidades documentales (carpetas), las que a su vez deben estar: depuradas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivistivo
  • Archivistica
  • Archivistica
  • archivistica
  • archivistica
  • Archivistica
  • Archivistica
  • Archivistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS