El archivo casasola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Archivo Casasola
El archivo Casasola es una de las colecciones que más han alimentado el imaginario colectivo de los mexicanos del siglo XX, ilustrando laRevolución mexicana y firmando con este impresionante acervo todo un capítulo de la historia de la fotografía a México.
Agustín y Miguel Casasola son los pioneros delfotorreportaje y gracias a sus fotos de la Revolución mexicana nació, a México, el primer estilo de reportaje autentico en la fotografía latinoamericana.
Elarchivo, dividido por temas, cubre un periodo de 70 años.
Entre estos temas, la revolución mexicana, que los hermanos Casasola siguieron tomando fotos de Zapata en lavictoria – como héroe revolucionario y símbolo del genio mexicano – hasta el momento de su muerte. Pero los hermanos Casasola también retrataron los tribunales y lascárceles, la burguesía, la gente del pueblo, los artesanos, los obreros, las figuras de la radio o del teatro… En pocas palabras, todos los actores de la sociedad y lavida cotidiana postrevolucionarias.
El fondo Casasola contiene películas positivas y negativas, en diversos formatos y sobre diversos soportes fotográficos. Desde1976, está conservado en las salas climatizadas de la Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Pachuca, Hidalgo, México, en unantiguo convento franciscano, actualmente centro cultural. El trabajo de la fototeca consiste en asegurar la conservación y la catalogación del patrimonio fotográfico.Reúne actualmente 39 fondos, con un total de 850 000 piezas (positivos y negativos) sobre temas variados. El fondo Casasola es, sin duda, el más importante de ellos.
tracking img